Para contribuir al debate sobre la Ley General sobre Personas no Localizadas y la Prevención y Sanción del Delito de Desaparición Forzada, el Comité Internacional de la Cruz Roja presentó un documento relativo a la desaparición de personas.

Luego de que la Secretaría de Gobernación presentó en su sitio electrónico el borrador, para la consideración de las organizaciones sociales y el público en general, el CICR, organismo invitado por el gobierno mexicano a certificar la consulta, presentó su propuesta.

Se trata de un documento titulado “Elementos esenciales para regular la desaparición de personas” que, según un comunicado de la propia institución altruista, incluye una visión amplia e incluyente para la protección de los derechos e intereses de los desaparecidos y sus familias.

Se trata de una contribución al proceso de consulta pública, relativo a la ley en la materia, respecto al cual, el jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para México, América Central y Cuba, Pedro Schaerer, busca ofrecer una visión al respecto.

“El establecimiento de una ley general sobre desaparición y su reglamentación que reconozca los derechos de las personas afectadas, así como los deberes y las obligaciones del Estado, es una oportunidad para el Estado mexicano”, consideró.

Por ello, el documento propuesto para iniciar la discusión, contiene desde las definiciones de "persona desaparecida" y el tipo penal respectivo, hasta los derechos internacionalmente reconocidos para las víctimas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses