Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta destinar 177% más recursos con relación a lo erogado en 2012, sólo para la producción de los materiales electorales a utilizar en los comicios federales y presidenciales de 2018.
El cálculo de gasto a ejercer es de 346 millones 875 mil pesos para la fabricación a gran escala de urnas transparentes para la elección de Presidente, senadores, diputados, cajas-paquete electoral; mamparas, materiales para eventuales consultas populares y para el voto en el exterior, además de marcadores de boletas y de credenciales; etiquetas braille, forros y cintas de seguridad.
En total, se calcula la fabricación de 2.3 millones de materiales distintos y el gasto no considera papelería electoral como los 300 millones de boletas que se estima imprimir o como los materiales para capacitar a funcionarios de mesa de casilla.
Empero, las erogaciones se estiman como las indispensables, pues ya consideran ahorros por reutilización de más de 761 mil materiales que el INE tiene en existencia desde 2012.
Se tienen 127 mil 951 urnas de Presidente, más de 120 mil de senador y más de 128 mil de diputados, todas marcadas “IFE” a las que se pondrá etiqueta “INE” para su reutilización.
“La cantidad estimada a producir para completar el total de piezas requeridas en las casillas, más el margen de seguridad, será de 47 mil 866 urnas de Presidencia; 51 mil 331 de senadurías; 41 mil 967 de diputaciones federales y 159 mil 663 de consulta popular”.
El presupuesto para material es más del triple de lo gastado en las elecciones presidenciales de 2012, en que se ocuparon 125 millones 304 mil 955 pesos.
El alza se explica, según el Informe de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, por el incremento en el número de mesas de votación, el costo del material plástico y el factor inflacionario.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









