politica@eluniversal.com.mx

En medio de la reunión nacional de Nueva Izquierda —el fin de semana pasado— en la que se discutió el aval de un Frente Amplio Democrático (FAD), el dirigente de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano, se da un espacio para platicar con EL UNIVERSAL.

Afirma que el FAD no es un frente disfrazado para una alianza con el PAN, sino que está abierto a otros partidos y sectores de la sociedad, incluso el candidato presidencial tendrá que salir de un consenso entre todos los partidos.

“No es verdad que estemos en un planteamiento de frente amplio disfrazado en una alianza sólo con el PAN, no. Queremos con todos, sin distinción, con quienes quieran caminar en esta suma de esfuerzos, no es tampoco solamente la inclusión de fuerzas políticas y partidos políticos, sino sectores de la sociedad”, precisó.

Casi por default, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, dice que Andrés Manuel López Obrador estaría considerado como un adversario electoral de un frente amplio en 2018. Incluso, afirma que los ataques del líder de Morena hacia la construcción de una alianza con el PAN y otros partidos se debe a que está preocupado.

“Entendible que quien estaba solo en la pista, jugando como la única opción ante la crisis política, la crisis del PRI, entendible que esté preocupado y se vea como uno de nuestros principales críticos, diciendo que tenemos programas contrapuestos (PRD y PAN)”, expuso.

El fundador del PRD sostiene que no se distraen de su principal objetivo: vencer al PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

En el PRD algunos señalan que el FAD irá con un candidato panista, ¿qué opina?

—No es verdad que nosotros estemos en un planteamiento de frente amplio disfrazado en una alianza sólo con el PAN, no. Queremos con todos, sin distinción, con quienes quieran caminar en esta suma de esfuerzos. No es tampoco sólo la inclusión de fuerzas políticas y partidos, sino sectores de la sociedad.

Ha sido muy criticado por una parte desde dentro del partido, pero la gran mayoría del PRD lo ve con buenos ojos, la gran mayoría de políticos y sociales lo ven con buenos ojos.

¿De dónde debe salir el candidato?

—No debería ser una burda negociación con el PAN en la que le digamos: “Tú pones el candidato a la Presidencia y nosotros a la jefatura de Gobierno”. Eso sería un enorme error de estrategia si lo estuviéramos pensando así. Debe ser un candidato de consenso, abierto a todos los partidos y la sociedad civil.

¿El candidato tendría que ser perredista, panista o ciudadano?

—Espero que podamos cuajar bien un programa mínimo de ocho puntos y que encontremos un método de elección de un candidato, principalmente a la Presidencia de la República, pero también del conjunto de las candidaturas que tendrán elecciones locales el próximo año.

El resultado debe ser un gobierno de coalición, también en el Congreso de la Unión, para tener una mayoría estable.

¿Un candidato ciudadano, entonces?

—Eso tendrán que determinarlo las propias deliberaciones que los integrantes del frente desarrollen. Es muy probable que si logramos encontrar un ciudadano no partidista, pueda ayudar a que nadie sienta, de ninguna fuerza política, que está yendo a apoyar a otro partido, que está yendo a la cola de otro partido, sino que pueda tener el consenso suficiente. Sería lo ideal y hay que considerarlo.

¿Es promiscuidad política, como dice Andrés Manuel López Obrador, juntar al PAN con el PRD?

—Yo creo que promiscuidad política traen allá, adentro de Morena, cuando han aceptado a un [Manuel] Bartlett, quien hizo el fraude y fue el responsable principal de la caída del sistema en 1988, o que trae a priístas a quienes no hace mucho les dijo que eran de lo peor, pero ahora ya pasaron por las aguas bautismales del “santo padre de Macuspana”.

Es cosa de que revisen a todos aquellos, incluso no hace mucho, quienes le llegaron a decir que era un peligro, un riesgo para el país, ahora están con él.

No estamos uniéndonos en un solo partido político, las alianzas son eso, caminar en todo aquello en lo que coincidas, y eso no es promiscuidad política.

¿Está preocupado AMLO por este frente?

—Ya está preocupado Andrés Manuel López Obrador, entonces lo tendremos considerado como un adversario. Al conformarse este frente, será un adversario electoral en la cancha de las contiendas comiciales, pero no me queda ninguna duda de que el adversario principal, al que hay que poner por delante a vencer es al PRI, con propuestas la alternativa será un Frente Amplio Democrático.

La soberbia es muy mala consejera y es la madre de la insensibilidad y de los discursos de odio. No se puede construir un país sobre la base de odios y descalificaciones, incluso a sus posibles aliados, pero más que aliados nos quiere como su parte sumisa, su parte sometida. Pero nosotros no queremos construir un país sobre esas bases.

Ifigenia Martínez [primera diputada del PRD] está haciendo un trabajo para buscar un bloque de izquierdas, ¿qué opina?

—Es respetable, son esfuerzos con los que podríamos terminar coincidiendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses