horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Con el respaldo de cuatro de los siete aspirantes a la gubernatura, el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, encabezó la marcha por la Dignidad de Coahuila y pidió cuidar el voto a los miles de seguidores que acudieron y que no permitan que se consume el fraude electoral en la entidad.

“Ahora quieren desaparecer los votos. A partir de mañana [hoy] vamos a pedir que se cuenten y que lo hagan bien. En cada comité municipal, en los comités distritales les pedimos a los ciudadanos de todo Coahuila que estemos atentos, que no dejemos que hagan y que consumen lo que quieren hacer de Coahuila: cometer el fraude más grande en la historia, pero no se los vamos a permitir, nunca nos vamos a rendir”, dijo desde el templete.

Desde la Plaza de Armas, a la que acudieron también cuatro de los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN, frente a palacio de gobierno, y donde despacha el actual gobernador, el priísta Rubén Moreira Valdez, Anaya le pidió a sus seguidores y simpatizantes que conforman los panistas, morenistas, petistas e independientes, que hagan una protesta pacífica y no caigan en provocaciones.

“Estamos convocando por la dignidad de Coahuila entera, todos, haciendo de estas manifestaciones pacíficas, aquí estamos todos los ciudadanos libres de Coahuila. Les pedimos no caer en ninguna provocación de este gobierno represor y autoritario, pero tampoco que decaiga este ánimo y dignidad que representamos a nuestras miles de familias, por eso los convocamos a cuidar los comités municipales, para que no cometan el fraude que quieren hacer”, dijo Anaya Llamas.

El panista caminó desde la escuela Ateneo Fuente hasta la Plaza de Armas, junto a quienes fueron sus adversarios en la pasada contienda: de Morena, Armando Guadiana; del PT, José Ángel Pérez, y los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, además del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; y los aspirantes presidenciales, Margarita Zavala; Rafael Moreno Valle y Juan Carlos Romero Hicks.

De acuerdo con cálculos panistas se estimaron más de 20 mil asistentes. La policía municipal calificó esta concentración cómo histórica; nunca habían visto tal cantidad de personas, señalaron. De acuerdo con sus cálculos, estimaron 15 mil personas, por lo que tuvieron que desplegar 48 unidades con 270 elementos y 15 motocicletas.

Ante una Plaza de Armas desbordada, Anaya Llamas dijo que el domingo el pueblo de Coahuila despertó y hoy pelea por su dignidad. Se busca, dijo, “liberar a Coahuila”.

“Vivimos una elección plagada de irregularidades, pedimos, desde el principio de la contienda, la atracción de los comicios por parte del INE, porque denunciamos que el Instituto Electoral de Coahuila estaba al servicio de Moreira Valdez y del PRI, y eso no lo íbamos a permitir”, afirmó.

Aseguró que a pesar de la violencia que ejercieron contra los funcionarios de casilla de los cinco abanderados, lograron recuperar las actas, “que son el testimonio de que hoy ganamos la elección”, describió.

Acompañado también de Santiago Creel, candidatos locales, diputados federales y senadores, dijo: “Se equivoca Moreira si piensa que vamos a dejar que nos roben la dignidad y la elección. Ya nos robaron el dinero de Coahuila con empresas fantasmas, con dinero que se robaron del pueblo, pero no vamos a dejar que se roben nuestra dignidad y menos que se roben esta elección, que el pueblo de Coahuila la reclama como suya”.

A panistas coahuilenses y ciudadanos les molestó la presencia de líderes nacionales del PAN junto con sus equipos de seguridad, debido a que no permitieron acercarse a los abanderados de este frente, incluso durante el mitin uno de ellos dijo: “Qué relajo traen estos que no se pararon en toda la campaña y ahora sí se sienten ganadores”.

En su oportunidad, Armando Guadiana, de Morena, dijo que el pueblo de Coahuila tiene sed y hambre de justicia y se le va a dar y van a luchar porque Guillermo Anaya Llamas sea el próximo gobernador de esta entidad.

Guadiana recordó que desde el domingo reconoció que Anaya era el ganador, y desde Coahuila, donde siempre se han dado las transformaciones, saldrá la voz de esta lucha al Estado de México, donde el PRI está pisoteando los derechos de los mexiquenses.

“Por eso aquí, presente el líder del PAN, ya manifestó su apoyo total a la democracia, de rechazo a la elección de Estado, en el Estado de México, en donde también el PRI-gobierno ha abusado como aquí en Coahuila. No nos vamos a dejar ni aquí en Coahuila ni en el Estado de México y entiendan que no se trata de apoyar a un partido o a otro, es la defensa del derecho de todos los coahuilenses”, dijo el abanderado de Morena.

El candidato independiente Luis Horacio Salinas indicó que Coahuila habló y es otro y los ciudadanos están actuando, “no nos vamos a quedar de espectadores, ahora vamos a defender el voto todos juntos, porque lo vamos a defender con unidad y dignidad, lo vamos a defender porque reconocemos que Memo Anaya es el ganador”.

El abanderado independiente y ex priísta Javier Guerrero, señaló que “el muro del miedo” ya cayó, pues ya despertó y se recuperó la dignidad y la libertad, “no vamos a permitir que se consume un fraude electoral”, expuso.

José Ángel Pérez afirmó que sí querían ver unidos a todos los candidatos, “pues aquí estamos... estamos hartos de este gobierno y de este fraude electoral que quieren hacernos. Cómo ya dijimos, el pueblo de Coahuila ya despertó y vamos a llevar a Guillermo Anaya a la gubernatura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses