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El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó construir nuevos lineamientos que prohíban la promoción personalizada de actores políticos desde el inicio de procesos electorales, para evitar actos anticipados de precampaña y campaña.

Las normas aplicarán a toda propaganda en espectaculares, prensa escrita, portales de internet, redes sociales, autobuses y las modalidades empleadas por aspirantes a candidatos —con o sin partido— para posicionar su imagen, incluso antes del inicio de procesos.

Las normas, ofreció el consejero presidente, Lorenzo Córdova, serán emitidas en 15 días y buscarán generar condiciones de “piso parejo” a todos, especialmente entre el inicio del proceso electoral y las precampañas, ya que es “de particular cuidado”.

“El INE ni pretende ni puede intentar silenciar a nadie, a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún ciudadano en ningún momento, simple y sencillamente que no haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad electoral”, explicó.

Córdova consideró que emitir lineamientos sobre la aparición de dirigentes y voceros en spots —como se tenía programado votar ayer, pero se pospuso— son pertinentes, pero insuficientes.

Por eso unánimemente los consejeros acordaron votarlos junto con nuevas normas que prohíban la propaganda política personalizada desde que inicien los procesos electorales. Ambos serán aplicados por la Comisión de Quejas al resolver denuncias.

El objetivo es “evitar que el acceso a dinero público o privado y otros bienes se convierta en desventaja ilegal e indebida en las contiendas permitiendo la promoción personalizada de quienes aspiran mediante la difusión anticipada de su imagen o voz por cualquier vía”.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente del Comité de Radio y Televisión, agregó: “Lo que nosotros estamos diciendo es nadie se mueva, o sea, ese es el punto central. No tenemos una facultad legal, reglamentaria específica”, dijo, por lo que pidió el apoyo de los partidos para que no haya impugnaciones.

De haberlas “será el TEPJF el que tenga la carga moral para decidir si apoya o no la decisión del INE”, indicó Baños.

Al discutir las normas sobre los spots de dirigentes PRD y PAN habían exigido regular la promoción personalizada que ha permitido los actos anticipados de precampaña y campañas.

Con los dos lineamientos —uno que acota la promoción personalizada en spots de partidos y otra que la restringe en todo tipo de propaganda— se busca un piso parejo para ir a las contiendas, explicaron los consejeros.

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