politica@eluniversal.com.mx

Durante ocho meses, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN), ha usufructuado el logotipo que caracteriza a su administración y toda una imagen institucional del gobierno, creada por la empresa Extensión Urbana SA de CV, sin haberla pagado.

Un despacho de abogados alista ya la demanda contra el gobierno del mandatario panista por daño patrimonial cercano a los 10 millones de pesos, tras no contar con los derechos de autor y hacer uso ilegal —incluso en documentos oficiales— de la actual imagen del gobierno, que incluye el lema “Amanece Para Todos”.

El consultor en marketing político, Marco Antonio Sifuentes Martínez, fue el encargado de llevar la estrategia de Corral durante su campaña a la gubernatura.

El 5 de junio de 2016, al ganar los comicios por 10 puntos, el especialista fue contratado —de nueva cuenta— para armar la imagen de la actual administración.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sifuentes narra que al cambio de administración, el 4 de octubre de 2016, su empresa creó de cero una nueva imagen institucional de gobierno, que incluía el logotipo, el eslogan “Amanece Para Todos”, los sublogos de 13 secretarías y comisiones, así como de 80 organismos que conforman la administración estatal, junto con al menos 20 campañas y hasta las invitaciones para la toma de protesta del mandatario panista.

Conocido como “Manual de Identidad Gráfica Marca Chihuahua”, incluye diseño de mercadotecnia, publicidad, guionismo, creatividad y otra serie de componentes que en un principio fue cotizado en aproximadamente 3 millones de pesos mensuales. Sin embargo, relata Sifuentes Martínez, el gobernador dijo que esa cantidad era demasiado elevada.

Después de cuatro meses de negociación y ante el nulo pago de los servicios, el consultor bajó su costo hasta 490 mil pesos mensuales, para definir un pago total de un millón 960 mil pesos por los cuatro meses de trabajo.

Sifuentes Martínez denunció que desde hace ocho meses el gobierno no ha pagado lo acordado y a pesar de ello han utilizado la imagen en documentos oficiales, eventos públicos, páginas de internet, conferencias de prensa y otros espacios, violando el derecho de autor y bajo un uso ilegal de ideas.

“Están usando una imagen a la cual no tienen derecho, una serie de imágenes, una serie de campañas y piezas de comunicación que están usufructuando sin tener derecho a ellas y sin haber pagado un solo centavo”.

Alistan demanda contra Corral por incumplir pago
Alistan demanda contra Corral por incumplir pago

Reconocen adeudo

El coordinador de Comunicación del gobierno de Chihuahua, Antonio Pinedo, reconoció que existe un adeudo con Sifuentes con quien se convino un pago de 450 mil pesos mensuales (durante octubre, noviembre y diciembre de 2016) por el trabajo que habría realizado.

Relató que se acordó no pagarle una asesoría de 2.5 millones de pesos, pues a Corral “se le hizo excesivo”. Invitó a Sifuentes a acercarse a terminar su trámite “para pagarle lo justo por su trabajo”.

Explicó que Sifuentes tenía que firmar un contrato pero no estaba dado de alta en el padrón de proveedores del gobierno de Chihuahua, lo cual llevó tiempo por culpa del sistema y Sifuentes no presentó documentos a su debido tiempo, por lo cual se prolongó el proceso de pago.

Pinedo aclaró que los logotipos, emblemas y el eslogan no están siendo utilizados de manera ilegal, pues fueron registrados por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Chihuahua ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) bajo el número de registro 03-2017-052911211100-01.

Sin embargo, Sifuentes mostró a EL UNIVERSAL un documento con un certificado del Registro Público del Derecho de Autor (Indautor), con el número 03-2017-050412273600-01.

Como pruebas el despacho también tiene el registro de la marca a nombre de Extensión Urbana, generada en noviembre pasado, la elaboración de material como guiones radiofónicos desde septiembre de 2016 y entrevistas en que Sifuentes Martínez explicó en octubre cómo se había llegado al eslogan del gobierno de Chihuahua.

Otra de las pruebas es el Manual de Identidad Gráfica Marca Chihuahua, del cual este diario tiene una copia.


Demanda en puerta

Después de ocho meses sin pago, Marco Antonio Sifuentes Martínez acudió a un despacho especializado en derechos de autor y propiedad intelectual que —ahora— alista una demanda al gobierno de Javier Corral por 10 millones de pesos por el presunto delito de daño moral y patrimonial, además podría haber supuestos penales civiles mercantiles por el uso indebido de una imagen a la cual no se tiene derecho.

En la denuncia que será interpuesta en los próximos días también se exigirá una medida de apremio para que el gobierno de Chihuahua deje de usar imágenes que no le corresponden.

“Hablamos de un daño patrimonial y serán los abogados los que determinen y creo que puede ser cercana a los 10 millones de pesos, por lo menos lo que nosotros estamos aspirando a que paguen por el incumplimiento que tienen con nosotros y por el daño patrimonial que nos ha causado”, señala Sifuentes Martínez.

Además de recibir amenazas por parte de personal del gobierno, el consultor en marketing político afirma que el asunto es “un tema de abuso y de prepotencia” del gobernador, por lo que espera que sea un proceso largo, pero “así nos tardemos cinco años o seis años, el señor [Corral] va a pagar, no por el dinero sino por el trabajo. Me puede robar mi dinero, pero no mis ideas.

“Estamos revisando con nuestros abogados si incurren en abuso de poder, fuimos amenazados por gente del gobierno de Chihuahua, por el simple hecho de exigirles algo sobre el que tenemos derecho y están obligados a pagar”, sentenció.

Envía un mensaje al gobernador: “Lo que está en juego no es que me pagues o no me pagues, el tema es por qué te apropias de algo que no es tuyo y por qué de manera abusiva te cierras a darle curso o cauce bajo el entendimiento y de buena voluntad”.

Simulación

Sifuentes Martínez denunció una simulación que contraviene con lo que había anunciado Javier Corral al principio de su gestión, ya que la administración estatal buscó cómo “torcer la ley”, simular un proceso de licitación de la imagen institucional, que nunca se realizó.

“Se brincó todos esos procedimientos. Queremos demostrar ante las autoridades correspondientes que pudo existir una simulación o pretenden hacer una simulación haciendo contratos a posteriori, cuando debió ser una asignación directa.

“Buscan cómo torcer la ley a su favor para darles largas a esto o para subsanar los errores que ellos mismos cometieron. La licitación no se hizo, no hubo licitación. Querían meternos en esa simulación, en algún momento la gente de Comunicación Social estaba buscando proveedores para que cotizaran, a lo cual no estuvimos de acuerdo pues nosotros entregamos lo que se nos pidió”, detalla.

Después de negociar el pago Sifuentes Martínez indica que el gobierno lo engañó y cayó en una incongruencia, pues la única respuesta que han encontrado es la soberbia e imposición, “una tozudez dictatorial, es decir, el fuerte contra el débil”.

Se dijo decepcionado, puesto que la situación en la que se encuentra contraviene la idea por la cual la gente votó por el panista hace ya un año; dice que su trabajo no se regala, y adelanta que ganará el juicio ante lo que calificó como una falta de sentido común por parte de Corral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses