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La Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó una aplicación para dispositivos electrónicos que permite denunciar de manera inmediata casos de corrupción que impliquen a funcionarios públicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Javier Vargas Zempoaltecatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, informó que la herramienta Denuncia la Corrupción tuvo un costo de aproximadamente 350 mil pesos y para el público se encuentra disponible de manera gratuita para sistemas operativo iOS y Android.

La app complementa el nuevo Sistema Integral de Denuncia y Queja Ciudadana (Sidec), que permite interponer denuncias vía internet, y fue desarrollada por un grupo de jóvenes elegido a través del programa Reto México, que promueve la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

La plataforma permite adjuntar cualquier medio de prueba con el que cuente el ciudadano para realizar la denuncia, desde un video, un audio, un mensaje de texto y hasta un documento PDF. La denuncia puede ser anónima y este sistema móvil permite dar seguimiento al caso hasta la conclusión de la investigación.

Vargas Zempoaltecatl aseguró que a través de la aplicación el gobierno otorga la garantía de que se atenderá la denuncia.

¿En qué consiste esta app?

—Esta aplicación viene a complementar lo que se lanzó a principios de 2016, en abril, el nuevo Sistema Integral de Denuncia y Queja Ciudadana, Sidec, que es un sistema que tiene por objeto constituir un medio de comunicación, ágil y fácil, entre la ciudadanía y el gobierno. En este sentido, este nuevo sistema facilita a los ciudadanos presentar quejas y denuncias desde cualquier medio informático que esté conectado a internet.

¿Cómo funciona presentar una queja en esta aplicación?

—Se llena un registro muy sencillo que le da a la autoridad la información mínima en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos motivo de la carta de denuncia; se envía a través de este sistema, y a través de él se acusa de recibido. El sistema permite adjuntar cualquier medio de prueba que se tenga a la mano, puede ser un video, un audio, un mensaje de texto, un PDF, y puede ser presentada de manera anónima. O bien, si el ciudadano quiere proporcionar sus datos, éstos van a quedar perfectamente protegidos en términos de la normativa correspondiente. Igual permite dar el seguimiento hasta la conclusión de la investigación.

Con esta aplicación se pretende promover la participación ciudadana cuando sea víctima o testigo de un hecho irregular que promueva o lleve a cabo la ciudadanía con un servidor público y que identifiquemos como un acto de corrupción.

¿Qué garantías tiene la gente de que su queja va a llegar a las manos correctas para emitir sanción?

—Ese es el objetivo de todo este nuevo sistema integral: lo primordial es recobrar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las autoridades. Los ciudadanos tienen todas las garantías porque no es limitativo el medio para hacer una denuncia, puede hacerlo vía telefónica, tenemos un call center que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año; puede hacerlo de manera escrita o comparecer de manera personal ante a la autoridad. Con independencia del medio, todo se va a registrar en el sistema y el ciudadano va a poder verificar de manera inmediata a qué autoridad se le entregó y así hasta concluir la investigación.

Ninguna queja puede ser objeto de una investigación que dure más de 120 días hábiles, eso le da la garantía al ciudadano de que hay certeza jurídica de resolución, porque ya existe una norma que delimita el tiempo de atención y de que si el Órgano Interno de Control no cumple esto será objeto de una responsabilidad administrativa.

¿Cuánto tiempo un usuario puede esperar que le resuelvan su queja?

—A las 24 horas hábiles siguientes se sabrá a qué autoridad se turnó y durante los días subsecuentes el denunciante puede conocer el fallo, a través del propio sistema las diligencias que está llevando a cabo el Órgano Interno de Control de la dependencia o entidad de que se trate, y tendrá como plazo máximo 120 días hábiles.

Cuando termina ese plazo, ¿el ciudadano tiene posibilidad de interponer algún tipo de recurso, si no le es satisfactoria la respuesta?

—Hablamos de una etapa de investigación. Al momento que concluye la investigación, desde luego el ciudadano va a saber si finalmente se va a turnar para el inicio de un procedimiento administrativo o bien se archivó por falta de elementos; es decir, no se acreditó ninguna irregularidad atribuible a un servidor público en particular.

¿De dónde surge esta app?

—Atiende a la política del presidente Enrique Peña Nieto para promover la participación ciudadana, combatir la corrupción y automatizar trámites gubernamentales. En ese sentido es que se diseña y se desarrolla. Cuando se diseña se piensa en complementarla con una aplicación, porque es muy común su uso en gran parte de la población.

¿Cuánto costó desarrollarla?

—Fueron alrededor de 350 mil pesos, ya con impuestos y el producto terminado. Si lo comparamos con el costo que tiene el grave problema de la corrupción en nuestro país, pues realmente esta herramienta del Sidec y la aplicación Denuncia la Corrupción tuvieron un valor realmente que no tiene un costo adicional a lo que cuesta castigar la corrupción en nuestro país. Ahora el gran reto es promover ambos sistemas.

¿Qué costo tiene la app para los usuarios?

—Es totalmente gratuita y con independencia del sistema operativo que utilice, ya sea Android o el de iOS. Se tiene en las tiendas correspondientes para que el ciudadano lo pueda bajar y, desde luego, como toda aplicación, en su momento se estarán poniendo a disposición las actualizaciones correspondientes en atención a las mejoras que vaya teniendo, las cuales también serán gratuitas para cualquier ciudadano.

Arely Gómez [titular de la SFP] trae muy presente y muy claro que en este nuevo contexto del Sistema Nacional Anticorrupción se requiere integridad y participación ciudadana, y esta es una herramienta muy clara para atender esa política. Al día de hoy, la secretaria lleva a cabo la coordinación correspondiente con los demás integrantes del sistema, ella ha validado, autorizado y enriquecido este proyecto.

¿Cuánto podría aumentar la denuncia a través de la app?

—Desde el 25 de abril del año pasado se puso en marcha el Sidec, y a noviembre tuvimos presentadas, aproximadamente, 26 mil quejas. Con la app esperamos que se duplique la cifra, es decir, que en promedio 2 mil ciudadanos la usen o el propio sistema, pero directamente los estén utilizando.

¿Realmente se puede abatir la corrupción? Hay quienes consideran que es un fenómeno cultural que está muy arraigado en el mexicano, ¿es posible luchar contra este mal?

—En cualquier etapa histórica del país podemos encontrar, en mayor o en menor medida, la corrupción, pero no es privativo de nuestro país, es de todo el mundo; yo estoy convencido de que sí podemos y tenemos que empezar a erradicarla. Ahora que será con pasos, no decir “en dos años se acabará la corrupción”, pero yo creo que sí podemos empezar a fijarnos metas, y hacer acciones para primero inhibirla, y esto desde luego que va en cadena, pero hay algo importante y así está establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción, es fundamental la participación ciudadana.

Tan es así que existe el Comité de Participación Ciudadana. La otra parte importante de los ciudadanos es la de la denuncia y la otra más importante, la tercera, decía yo, que ni promuevan ni acepten la corrupción.

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