politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, dijo que México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

Expresó que hay claridad de la importancia que tiene el mercardo mexicano para la economía de Estados Unidos. “Tenemos la convicción de que vamos a llegar a buen puerto”, dijo, y apuntó que desean empezar la negociación “pronto”, de acuerdo con los tiempos pactados.

Videgaray expresó su voluntad de fortalecer los lazos con Europa ante la nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos.

El canciller está en Madrid en una visita conmemorativa por los 40 años del restablecimiento de contactos diplomáticos México y España. Como parte de esos actos, ayer se reunió con el presidente español, Mariano Rajoy, y hoy lo hará con el rey Felipe VI.

En su primer acto oficial en España, un desayuno de la agencia de noticias Europa Press, el canciller aseguró que “el desafío en las relaciones con Estados Unidos tiene que ser un catalizador para acercarse más al mundo, y que México se haga más presente”.

Dentro de este giro en la diplomacia, el canciller fijó como prioridades una mayor integración con Iberoamérica (“ahí es donde está nuestra identidad y donde queremos estar”, dijo), alianzas estratégicas en Asia y acelerar las negociaciones para modernizar el tratado comercial entre México y la Unión Europea, con la intención de que éste se firme antes de fines de año.

Al mismo tiempo que propuso volcarse en acuerdos con nuevos socios preferentes, el titular de la SRE también defendió que ha mostrado una actitud contemporizadora y pragmática hacia Washington, abierta a un diálogo sin “estridencias”.

“Hay quienes ven en el arribo de la nueva administración estadounidense un punto de quiebra, un destino fatal para nuestro país. Yo soy de los que ven oportunidades en la relación con Estados Unidos, de cosas que pueden cambiar. Las vamos a capitalizar si nos sentamos a hablar”, detalló.

El funcionario federal aseguró que, pese a las asperezas, se han registrado muchos avances en las conversaciones con el gobierno de Donald Trump, y que México se encontraba ante “un horizonte de mayor certidumbre que hace unas semanas”.

Dentro de esta estrategia de diversificación diplomática, España se presenta como un socio importante por su capacidad para hacer llegar a Bruselas las reivindicaciones mexicanas. Videgaray definió a Madrid como “un aliado fundamental” y aseguró que “México sabe que cuenta con España en los momentos de incertidumbre”.

El secretario de Relaciones Exteriores reconoció que “México tiene un problema con el combate a la inseguridad”, pero intentó tranquilizar a los inversionistas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses