politica@eluniversal.com.mx

La falta de inclusión de los jóvenes en la sociedad, en la política y en la actividad económica pone en riesgo las finanzas de los países en América Latina, reveló el Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2017.

El informe fue presentado al Senado de la República por representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento posiciona a México con un avance considerable en programas para la formalización del empleo y el acceso a la educación de calidad entre jóvenes; sin embargo, los representantes de los organismos internacionales aseguraron que no es suficiente, porque este sector no se siente representado por el gobierno y sus primeros ingresos se ven mermados por impuestos que no se reflejan en servicios públicos de calidad.

Moira Paz-Estenssoro, directora representante de CAF en México, apuntó ante legisladores federales que no bastan las mejoras a los programas para la formalización del empleo, sino que se necesita reducir la desigualdad entre los jóvenes y reforzar el actuar de las instituciones; abatir la corrupción que impera en ellas y garantizar una democracia en la que toda la sociedad se sienta representada.

Destacó que aunque la democracia, para algunas generaciones, representa el sistema de gobierno que mejoró la vida de las naciones americanas, ante el discurso populista y la corrupción, los jóvenes deciden movilizarse fuera de partidos y los esfuerzos económicos deben aprovechar este agente de cambio ideológico.

Moira Paz-Estenssoro dijo que las instituciones se “tambalean” cuando, aunado a la cada vez más visible corrupción en éstas, no ofrecen servicios de calidad en salud, educación y seguridad. “Eso genera desilusión. Se debe mantener una lucha frontal contra la corrupción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses