politica@eluniversal.com.mx

Gerónimo Gutiérrez Fernández rindió protesta en el Senado como embajador de México ante Estados Unidos, luego de un debate en el que las bancadas urgieron la firme defensa de los connacionales, así como de los intereses del país en comercio, inversión y seguridad. En ese sentido, destacaron su rechazo a la construcción de un muro fronterizo y a recibir deportados de otras nacionalidades.

Por mayoría calificada de 83 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el pleno senatorial ratificó el nombramiento de Gutiérrez Fernández, quien de inmediato rindió protesta al cargo e, investido como embajador, dijo a los periodistas que México “nunca ha aceptado y ni aceptará la militarización de la frontera”.

Después de la unción del nuevo embajador ante Washington, el pleno ratificó al jefe de la misión diplomática en Beijing, José Luis Bernal Rodríguez, y en un mensaje inusual formulado por el presidente de la Comisión Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, el Senado equiparó por primera vez a Estados Unidos y China como “las economías más grandes del mundo” y definió al país asiático como de interés “estratégico”.

La votación del nombramiento del embajador ante Estados Unidos fue señalada por las bancadas como una de las decisiones más trascendentes de la Legislatura y formularon exigencias a Gutiérrez Fernández; los grupos de oposición deploraron “la tibieza” del Ejecutivo federal ante las decisiones de Donald Trump.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón (PAN), señaló que “en materia de migración, México no puede seguir cooperando con un país que no está dispuesto a entablar una relación de pares con nosotros”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión América del Norte, Marcela Guerra (PRI), puso en duda ofrecimientos de los secretarios Rex Tillerson y John Kelly de que respetarán los derechos humanos y que colaborarán con México y los países de Centroamérica en materia migratoria.

El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa Huerta, reprochó la falta de una postura patriótica del gobierno federal ante Donald Trump y cuestionó que se busque diálogo cuando hay una permanente agresión estadounidense.

Manuel Bartlett (PT) dijo que en las actuales circunstancias críticas de la relación bilateral, el nombramiento del embajador es ajeno a la altura de la situación. “Lo destacado es que es compañero de escuela del secretario Luis Videgaray”, dijo. Bartlett votó en contra, junto con Fernando Mayans, Carlos Merino, Martha Palafox y Layda Sansores.

Gerardo Flores (PVEM) señaló que “la Casa Blanca ha generado con sus posturas y decisiones un importante nivel de estrés en la relación bilateral, lo cual ya se atiende, como lo acredita la visita de los secretarios de Estado y de Seguridad Interior”.

Cuando el embajador Gutiérrez se retiraba del Senado, declaró que está convencido de que es posible llegar a acuerdos con Estados Unidos. “No quiero decir que vaya a ser un proceso fácil, menos en el contexto actual”.

Puntualizó que “mientras exista respeto y voluntad del gobierno estadounidense, en los hechos y no sólo en las palabras, podremos tomar acciones en beneficio de los dos países”. Pero precisó que lo que hace ese país en el exterior “es resultado de muchos equilibrios, entre muchos actores y distintos poderes”.

Por ello “trabajaremos con gobernadores, Congreso federal, congresos estatales, empresarios, universidades y con los estadounidenses”. Citó como la primera responsabilidad que le dictó el presidente Enrique Peña Nieto, proteger a los connacionales.

Ayer también por unanimidad, el Senado ratificó a José Luis Bernal Rodríguez como embajador de México en Beijing y esta aprobación la acompañó con la comparación de Estados Unidos y China.

Una vez emitida la votación, José Luis Bernal Rodríguez pasó al salón de sesiones y el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero (PVEM), le tomó la protesta al cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses