18 | MAR | 2019
Cuando Nueva Izquierda, con Jesús Ortega (centro), estuvo al frente del PRD se comenzó a dividir el partido, según Alternativa Democrática Nacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PRD vive crisis política, advierten

03/01/2017
02:04
Misael Zavala/enviado
-A +A
Alternativa Democrática culpa a Nueva Izquierda; partido se debilitó con la creación de Morena, dice

[email protected]

Tras un análisis interno, Alternativa Democrática Nacional (ADN) afirmó que el PRD padece una crisis política ante los procesos electorales de este año en Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

En un documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, la corriente dirigida por Héctor Bautista expone que el ascenso del sol azteca comenzó a declinar desde que Nueva Izquierda asumió, en 2008, la dirección del partido, puesto que los culpan de cometer diversos errores, por ejemplo, ejercer una presidencia autoritaria y las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN).

El texto de siete páginas detalla supuestos errores de la dirección de Nueva Izquierda, corriente que es señalada por ADN de debilitar la fuerza política y social comprometida con el proyecto del PRD, puesto que los culpan de “cerrar el largo periodo de unidad de las izquierdas, y generaron constantes defecciones y divisiones del perredismo”.

Alternativa Democrática Nacional sostiene que el debilitamiento del PRD se agravó con la ruptura que llevó a la creación de Morena y a la dispersión de las izquierdas partidarias.

“La división favoreció a adversarios ideológicos y políticos del PRD, tal y como verifican los comicios presidenciales de 2000, 2006 y 2012, y las elecciones de 2015 y 2016. La ciudadanía que vota a la izquierda mantuvo la presencia alcanzada en 2012, pero se pulverizó”.

Ante el panorama electoral, la expresión dirigida por Héctor Bautista insiste: “El PRD padece una crisis política, en busca de resolverla se han decantado tres grandes posiciones en la perspectiva de 2017-2018.

“La primera propuesta es de las corrientes Nueva Izquierda e Iniciativa Galileos. Ellos apuestan a la alianza con la derecha panista. Las dos primeras posiciones coinciden en que el PRD sólo podrá salvarse participando como cola de alianzas con partidos empoderados; sin embargo, no dimensionan que con 6% o 7% de las preferencias electorales actuales, el PRD no sólo podría ser factor clave de los resultados electorales de 2018, sino que tiene el capital político para convertirse en centro de atracción de otras fuerzas políticas y sociales”.

ADN va por una tercera propuesta para construir un polo social y político de centro izquierda, con un Programa Democrático de Salvación Nacional para superar el bipartidismo PRI-PAN.

“Sólo un PRD congruente entre lo que dice y lo que hace puede conseguir la posible ruptura del campo neoliberal”, dice el documento.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios