23 | FEB | 2019
José Narro Robles, José Calzada Rovirosa, Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid Cordero presentan sus recetas de guacamole. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)

Crónica. Dejan formalidad... por el guacamole

09/12/2016
02:24
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Estructurado y trabajado; tradicional y hogareño; parecería que se habla de una persona, pero no, la tarde de ayer el protagonista fue el aguacate… o más bien, las recetas para preparar guacamole que los secretarios de Turismo, Salud, Agricultura y Relaciones Exteriores desempolvaron para competir en el #RetoGuacamole.

A iniciativa del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la tarde de ayer se reunieron para cocinar la canciller Claudia Ruiz Massieu; el titular de Salud, José Narro Robles; Calzada, y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

La meta iba más allá de pasar un buen rato entre amigos: era brindar un homenaje a los trabajadores del campo y al fruto mexicano más codiciado del mundo.

“Es una gran oportunidad de promover nuestros productos, particularmente el aguacate. Más allá de quién gana es quien habla por el campo mexicano”, dijo Calzada.

Los funcionarios fueron llegando de sus respectivas carteras. Dejaron el saco y la seriedad en la puerta y se metieron de lleno a la cocina.

En el marco de la expo México Alimentaria 2016 Food Show, se pusieron sus delantales y comenzaron a preparar los ingredientes: aguacate —por supuesto—, ajo, jitomate, chile serrano, cebolla, jugo de limón, chile habanero, piña, pimienta, comino. Hubo hasta coco, escamoles y chapulines pulverizados.

El objetivo era preparar la botana más deliciosa de la tarde para acompañar comida tradicional mexicana, pero también darle impulso al aguacate, delicia culinaria de todo el mundo y que México exporta a razón de 1.4 millones de toneladas anuales.

El guacamole de Narro fue receta propia: llevaba piña, chile habanero, limón, comino, pimienta y coco rallado; a José Calzada su esposa, Sandra Albarrán, lo enseñó a cocinarlo con pico de gallo queretano.

La receta de Claudia Ruiz Massieu fue de su abuela y llevaba chile serrano, cebollitas cambray, ajo, chile pasilla, chicharrón prensado y chapulín pulverizado; mientras que Enrique de la Madrid fingió modestia al señalar que no era buen cocinero para después sorprender a los jueces con una combinación “elegante” de aguacate, jitomate, ajo, cebolla, escamoles, chapulines y mezcal.

“Aquí lo más importante es compartir con compañeros y amigos, y hacer una gran promoción por el orgullo de México”, destacó Narro.

“Lo más importante es resaltar la importancia de la gastronomía mexicana. Aquí se ve muy claro que va del campo hasta la mesa, cerca de 30% del gasto que hacemos quienes viajamos por México se va en la comida”, dijo De la Madrid Cordero

La gran ganadora de la copa plateada fue Claudia Ruiz Massieu, quien habló de la importancia de este fruto para el país: “93% del aguacate que se compra en Estados Unidos es de México”, destacó.

Entonces surgió un nuevo reto, esta vez impulsado por el secretario de Salud: “Lo único que le advierto al secretario de Agricultura: cuando lance yo el #RetoQuirúrgico, se las va a ver conmigo”, bromeó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios