Alistan ayuda para regreso de 5.5 millones de paisanos

Autoridades preparan programas para evitar abusos; alerta INM sobre acciones del crimen organizado
Diversos organismos públicos como Aduanas brindan asistencia a los migrantes mexicanos para auxiliarlos durante la temporada decembrina (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/12/2016
02:18
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Ante el regreso aproximado de 5.5 millones de connacionales que radican en Estados Unidos, las autoridades de los tres niveles de gobierno preparan diversos programas para evitar cualquier abuso de autoridad, violaciones a sus derechos humanos o que sean víctimas del crimen organizado.

El Instituto Nacional de Migración (INM) junto con las secretarías de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aduanas, la Comisión Nacional de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales apoyarán por medio de distintos programas que concluyen los primeros días de enero de 2017.

Datos del INM indican que en donde se espera que lleguen más migrantes son: Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Veracruz, por lo que se han distribuido módulos de información y asesoría.

Tendrán auxilio vial, de seguridad y las autoridades estarán atentas para que los compatriotas no sean extorsionados. También se prevé que ingresen a México en caravana que encabezan organizaciones de la sociedad civil para acompañarse en el trayecto.

El INM puso en marcha el Operativo Paisano 2016, que concluirá el 8 de enero de 2017, para brindar atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.

Arrancó el plan piloto Amigo Centroamericano, que ofrece atención, orientación e información clara y oportuna a los extranjeros originarios de Centroamérica que radican de manera legal en Estados Unidos y que utilizan el territorio mexicano para visitar a sus familiares de origen.

La Policía Federal desplegará oficiales en el Operativo Invierno que estarán ubicados en puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos. El despliegue incluye patrullas en puntos estratégicos para atender a la población en la temporada vacacional, con la misión de servir al ciudadano y evitar que sea víctima de organizaciones criminales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comenzó el programa Contigo a Casa y el personal de ese organismo tendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte. Los visitadores entregarán material impreso de los servicios que proporciona la CNDH, a auxiliarán a los migrantes al momento de presentar testimonios y quejas si es necesario.

Con ese programa “se observará que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cumplan su función, evitando el maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia contra quienes ingresan al país”.

Los grupos Beta de Protección a Migrantes recomiendan evitar los recorridos nocturnos o por rutas irregulares para evitar accidentes; emplear ropa adecuada para el clima frío y buscar refugio bajo techo en albergues o en las estaciones migratorias, “además de que pueden ser víctimas de grupos delincuenciales que roban sus pertenencias y secuestran”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS