alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) debe seguir siendo un partido de la sociedad y estar vinculado con la ciudadanía, afirmó el secretario de Vinculación con la Sociedad del instituto político, Óscar Saúl Castillo.

Sólo así se podrá tener una plataforma de gobierno con principios y un toque humanista, agregó.

“Los queremos escuchar para hacer un diagnóstico apegado a la realidad y queremos que nos compartan su visión de cómo se pueden solucionar las cosas”, añadió.

Para ello, expuso, se prepara un plan nacional de vinculación que surja desde lo local para llegar a un punto de propuesta de solución y para que al llegar al gobierno federal se pueda contar con una serie de políticas públicas provenientes de los deseos y propuestas ciudadanas.

Castillo Andrade explicó que la dinámica debe recoger las necesidades y las propuestas de solución desde los municipios, pues se cometería un error si se piensa “que desde arriba se pueden obtener las soluciones. La solución no está atrás de los escritorios, sino en la cotidianidad, en el día a día”.

Tras recordar que fue Luis Felipe Bravo Mena quien puso sobre la mesa la necesidad de crear una Secretaría de Vinculación dentro del partido, Castillo Andrade precisó que el PAN necesita que la sociedad los sienta suyos, puesto que son ellos quienes conocen perfectamente la problemática del país y ahí está gran parte de la solución.

En este marco, Saúl Castillo aseguró que fue muy atinada la decisión del presidente nacional Ricardo Anaya de conformar una Comisión Nacional de Vinculación y de nombrar a Josefina Vázquez Mota al frente de ésta, quien ya ha definido que el camino de la secretaría debe ser ir a la ciudadanía.

Destacó que la Secretaría de Vinculación que él encabeza ha diseñado un plan de trabajo rumbo al Plan Nacional, el cual está fincado en la posibilidad de hacer consejos estatales en por lo menos seis rubros: para el crecimiento económico y la innovación, para la seguridad y el Estado de derecho, para la transparencia y el combate a la corrupción, para la educación y economía del conocimiento, para el desarrollo humano y un consejo para el impulso de ciudades sustentables. En todos ellos se buscará que inicien desde lo local y se llegue a nivel nacional.

“Estos consejos no son limitantes, pues pueden crearse más. Los nombrados son una base para animar los trabajos de cada una de las entidades federativas”, explicó.

Lo que se pretende es que con documentos que vienen con información de líderes sociales, de expertos en estos temas y expertos locales el PAN cree una presentación para la conformación de consejos nacionales y hagan la petición a los expertos nacionales que apoyen a mejorar los diagnósticos y la propuesta del plan de gobierno.

Para febrero de 2018, explicó, la secretaría debe presentar la plataforma de gobierno ante la gente que participó en los consejos o entrevistas. “Nos comprometemos a llevar a cabo esta plataforma política cuando seamos gobierno de 2018 a 2024”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses