carina.garcia@eluniversal.com.mx

Morena prepara su participación en 2018 desde las calles, mercados y colonias de Ecatepec, Toluca o Naucalpan, “vamos a ras de tierra” en todo el territorio mexiquense, pero sin ver al Estado de México como laboratorio de nada, advierte Horacio Duarte.

“Es llave de acceso a la Presidencia, pero ni laboratorio político ni prueba de fuego”, y marcará, eso sí, que la pelea en adelante será PRI contra Morena, asegura Duarte, líder de este partido en la entidad.

Pronto Morena convocará a proceso de selección de candidato y descarta alianzas, externos y a Alejandro Encinas, senador y actual diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

—Asegura el PRD que a nivel estatal sí hay pláticas con Morena para una posible alianza. ¿Es posible esa vía?

—No hay pláticas ni a nivel local ni a nivel nacional, miente deliberadamente la presidenta del PRD Alejandra Barrales, que es quien lo ha dicho, o no le han informado bien sus compañeros.

Nosotros ya tomamos una definición: no vamos en alianza y solos tenemos la confianza de que podemos ser competitivos.

¿Con Delfina Gómez, la “promotora de la soberanía nacional”, como candidata?

—Con el candidato que se decida cuando se emita la convocatoria, se realicen las inscripciones y resulte del proceso estatutario.

Antes del 22 de enero deben estar las convocatorias de los partidos y del 23 de enero al 3 de marzo serán precampañas. Vamos a tener nuestro proceso interno y entonces veremos quién encabeza.

Pero si el PRD no va con el PAN y sí hay alianza de izquierdas, ¿cabría un acuerdo o candidatura común PRD-Morena?

—Yo no veo que el PRD en su conjunto, no un sector o un actor, sino institucionalmente, quiera una verdadera alianza con Morena. Quiere hacerle el trabajo al PAN y ser su cabuz, y mientras siga en esa posición no tenemos nada que hablar.

¿Y un posible acercamiento con Encinas?

—No, yo lo veo dedicado al tema del constituyente, es el representante del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en el constituyente y no hemos tenido pláticas ni le vemos la intención de acercarse ni al Estado de México ni a Morena en el estado.

¿Y está distanciado de Morena?

—Simplemente no está. En 2012 el congreso que decidió fundar Morena lo eligió como consejero nacional y él rechazó ser consejero del partido. Después mucha gente que salió del PRD se afilió a Morena y él salió del PRD (en enero de 2015), pero no se afilió a Morena. ¿Qué significa eso? No sé si en su intención esté estar cerca de Morena, pero no ha decidido apoyar al partido. Yo lo veo ocupado encabezando la delegación que nombró Mancera y, hay que decirlo con claridad: ni a Mancera ni a Encinas los vemos cerca de Morena.

¿Y hay otros personajes que estén explorando en el estado?

—No hemos explorado a otras personas porque no han dicho expresamente que quieren estar con Morena. No lo dicen y nosotros no andamos rogando.

¿Como el caso de Encinas?

—El problema del caso de Encinas es que no quiso ser consejero; luego, al salir del PRD no se vino a Morena, se mantuvo en el grupo parlamentario del PRD. Ya tomó su decisión.

Tercer elemento: vino la definición del constituyente. Morena fue ultracrítico en el tema de los constituyentes de dedazo y él permitió ser designado por dedazo de Mancera. ¿Cómo vamos a buscar a una persona que no quiso estar? Él aceptó un dedazo.

Nosotros objetamos ese procedimiento, fuimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, objetamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, está el procedimiento en curso y él acepta ser designado por esa vía. Mayor señal de que no comparte la visión de Morena, pues es eso. Nosotros somos respetuosos: ni lo ofendemos ni lo satanizamos. Ahora, si en el Estado de México él decide ser candidato de una posible coalición PAN-PRD, pues que Dios lo bendiga.

¿Cuándo decide Horacio Duarte si va o no a la candidatura?

—No, decidí no ser aspirante porque estoy como presidente del partido y como representante en el INE, creo que tengo mayores responsabilidades. No porque no sea importante el Estado de México, sino porque decidí concentrarme en estas dos tareas y podemos ganar la gubernatura.

¿Qué les hace confiar en que a Morena le alcanza para disputar el gobierno al PRI?

—Nosotros confiamos en lo que hemos venido construyendo: una estructura territorial y un trabajo que no tiene que ver con la política tradicional de andar haciendo declaraciones, sino a ras de tierra, y creo que eso nos va a dar muchos frutos.

Son 12 millones de electores y las posibilidades reales de retener al menos poco más de un millón de votos que alcanzaron juntos PRD, PT, Movimiento Ciudadano en 2011 no son alentadoras, ¿o les alcanza?

—Claro que nos alcanza, vamos a tener mucho más votación que el PRD. Nuestra meta es de 3 millones de votos y los vamos a sacar. Es relativamente sencillo: somos la única oposición. La gente va a distinguir entre los proyectos, verán que los demás son candidatos del gobierno local y que Morena es la única alternativa.

Incluso, ahora las encuestas nos ponen en la disputa. Se ha mencionado que puede ser candidata Delfina Gómez y ella está arriba de Encinas y un punto debajo de Alfredo del Mazo (del PRI). Estamos en la pelea, sí se puede ganar.

Lo que pasa es que no estamos en el debate sobre coalición o si apoyan o no a Josefina (Vázquez Mota), del PAN, pero estamos en la disputa. Va a suceder algo muy parecido al efecto Veracruz.

¿Que dan la sorpresa pero no llegan?

—No, no hay sorpresa, la hubo para el que no leyó correctamente. El debate eran los Yunes, la guerra sucia. Pero bastaba ver los resultados de diputados federales de 2015 para saber lo que alcanzamos. Hicimos trabajo a ras de tierra y es lo que estamos haciendo; otra vez vamos abajo, por eso tenemos confianza.

En este momento somos el único partido, junto con el PRI, que tenemos estructura territorial en todos los 125 municipios y en un par de semanas seremos junto con el PRI los únicos con presencia territorial en las 6 mil 500 secciones electorales.

Ya se instalaron los órganos electorales locales y federales en el estado, y a ellos sólo vamos PRI y Morena. Ya está la disputa.

Los otros van a estar en lo mismo. El PRD y el PAN no tienen opción, están debatiendo si postulan a una candidata (Josefina) que no quiere ser candidata y a la que pusieron un quemón político.

Y cuando se den cuenta de que no la van a convencer porque ella tiene otros intereses van a despertar en el desastre porque no han construido nada, porque todo lo apostaron a eso y entonces se darán cuenta que lo que construimos nosotros, sin aspavientos, tiene más consistencia que lo que construyeron mediáticamente.

¿Para Morena qué representa el Estado de México rumbo a 2018?

—De entrada un laboratorio político no lo es, es el antecedente pero nada es en automático.

Es llave de acceso a la presidencia, pero ni laboratorio político ni prueba de fuego: una elección, la más importante del próximo año y que marcará cómo la pelea en adelante será PR-Morena, pero simplemente es un proceso más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses