Escudero garantiza para el otro año Fiscal Anticorrupción

Avalan metodología para segunda etapa del Sistema Nacional Anticorrupción

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), advirtió que es indispensab l e dejar atrás el modelo actual que ya no sirve (ALBERTO MORALES. EL UNIVERSAL)
Nación 21/12/2016 02:14 Carina García Actualizada 02:14
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), garantizó que sí habrá Fiscal Anticorrupción en 2017, pues es indispensable para abandonar una Procuraduría General de la República (PGR) que ya no funciona.

Eso dará pie al nuevo esquema de procuración de justicia, con personal calificado y “no podemos empezar esta discusión si no tenemos un fiscal general y fiscal anticorrupción”, dijo.

En tanto, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó la metodología que aplicará en la segunda etapa de ese proceso, consistente en la valoración de los expedientes de cada aspirante.

La comisión, coordinada por Edna Jaime Treviño, reveló que tras una primera revisión desechó los expedientes de 11 aspirantes que no reunieron los requisitos documentales, y dejó los de 59 personas que entrarán a la etapa de evaluación de expedientes para asegurar el cumplimiento de los requerimientos establecidos en la Ley General del SNA.

Tras la revisión de expedientes, se realizarán entrevistas y una vez que se hayan determinado los perfiles de las personas que resulten idóneas, la comisión recibirá “opiniones” de representantes de diversos sectores de la sociedad.

En la quinta y última fase, los miembros de la comisión votarán en sesión pública para designar a los miembros del Comité de Participación Ciudadana, y lo comunicarán al Senado, pero no se estableció una fecha para ello.

La comisión detalló el procedimiento mediante el cual se verificará que los 59 aspirantes que siguen en el proceso cuentan con la experiencia de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Si hay dudas sobre esa experiencia o si algún integrante de la comisión así lo solicita se integrará un grupo de trabajo de tres integrantes de ese mismo grupo ciudadano, que deberá elaborar un proyecto de desechamiento fundado y motivado, mismo que se someterá al Pleno de la Comisión.

Temas Relacionados
Fiscal Anticorrupción
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios