politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), y el coordinador de PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón, pidieron a los integrantes de las comisiones de Justicia y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana que a la brevedad convoquen a comparecer a los 32 aspirantes a ocupar la fiscalía y presenten en tiempo a la Junta de Coordinación Política el dictamen de idoneidad de los candidatos.

En contraste, el coordinador de PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que en la designación del fiscal Anticorrupción de la PGR debe contar con el más amplio consenso social, “sin la premura de quienes pretenden designaciones a modo”.

El legislador panista consideró que se debe garantizar la verdadera autonomía de las fiscalías especializadas Anticorrupción y de Delitos Electorales, porque son requisito indispensable para discutir las condiciones en que funcionará la Fiscalía General de la República.

Mientras que Escudero Morales afirmó que se equivocan quienes dicen que faltan acuerdos para nombrar al fiscal Anticorrupción, pues no es momento de ningún acuerdo y decir eso no corresponde a la realidad e incluso podría viciar el procedimiento.

“Los acuerdos vendrán en su momento, cuando la Junta de Coordinación Política reciba la lista de los candidatos idóneos después de haber comparecido en las comisiones correspondientes”, dijo.

Pablo Escudero advirtió que resulta imprescindible que el nombramiento del titular de la llamada Fiscalía Anticorrupción se lleve a cabo lo antes posible, pues es un instrumento fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese sentido, el líder del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que “también se convoca a los otros grupos parlamentarios a mostrar su buena disposición y ánimo para sentarnos a la mesa de diálogo y construir acuerdos en lo que resta de este periodo”.

“De la misma manera, convocamos a los otros grupos parlamentarios a mostrar su buena disposición y ánimo para sentarnos a la mesa de diálogo y construir acuerdos en lo que resta de este periodo”, dijo el líder parlamentario.

Gamboa aseguró que la Cámara Alta está lista, en la mejor disposición y con plena voluntad para que se elija al fiscal Anticorrupción de la PGR.

“Hay tiempo para ello, pero se requiere diálogo y voluntad política, como siempre la han tenido los 128 senadores, para que esta Cámara cumpla con su responsabilidad ante el pueblo de México”, afirmó.

Gamboa Patrón destacó que el nombramiento del fiscal Anticorrupción es importante y urge, en razón de que algunas de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, que aprobó el Senado, no se pueden aplicar hasta que esta Cámara elija al fiscal Anticorrupción.

El coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, aseguró que el análisis de las propuestas para ocupar el encargo de fiscal Anticorrupción debe seguir su curso, pues es una de las figuras más importantes en el combate a la corrupción que tanto lastima a la población mexicana.

Sobre las posturas que hablan sobre dejar esta selección de candidato para un periodo extraordinario o incluso para el próximo periodo, Puente señaló que no se debe postergar esta decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses