El gobierno de la CDMX dijo que hace falta un plan social para la “recuperación de la zona” para poder implementar el sistema Ecobici en el recinto legislativo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Quieren diputados su plan Ecobici; costaría 23 mdp

23/11/2016
02:13
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A
Gobierno capitalino advierte que hay inseguridad alrededor de San Lázaro

[email protected]

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el costo de llevar el sistema de Ecobici a los alrededores de la Cámara de Diputados tendría un costo de 23 millones de pesos, incluida la instalación de 17 cicloestaciones 3G y 4G, con 230 bicicletas y tres vehículos para administrarlas.

Esta cotización la envió el gobierno capitalino después de un punto de acuerdo que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados, en la que se le solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que a través de su Secretaría de Medio Ambiente, implante en áreas cercanas a la Cámara de Diputados el Sistema Integral de Bicicletas Públicas, denominado Ecobici.

Sin embargo, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera describió que para la instalación de las 17 cicloestaciones sería indispensable contar con un plan social para “la recuperación de la zona”.

Esto, debido a que en el polígono propuesto hay varias problemáticas, destacando el comercio informal y la recolección de residuos sólidos, entre otros; asimismo, dicha área es considerada zona roja en temas de seguridad.

“Esa recuperación resulta importante, toda vez que la operación del sistema se lleva a cabo las 24 horas, los 365 días del año, realizando mantenimiento y balanceo de las cicloestaciones en distintos horarios, por lo que si operara el Sistema Ecobici en las condiciones actuales la seguridad de operadores y usuarios se vería en riesgo potencial”, respondió el gobierno capitalino.

El polígono establecido por la Ciudad de México para alcanzar el radio del Palacio Legislativo de San Lázaro contemplaría cubrir los siguientes límites: Norte: República de Venezuela, General Miguel Alemán, Héroe de Nacozari; Oriente: Congreso de la Unión; Sur: General Anaya, Avenida República del Salvador, y Poniente: Correo Mayor.

En el aspecto “técnico-económico”, en el oficio se recordó que el límite oriente del polígono Ecobici es la calle de Correo Mayor, por lo que es necesario crecer de manera uniforme buscando la colindancia con el polígono actual, el cual está en 42 colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cubriendo un área de 34.4 kilómetros cuadrados.

“No omito manifestar que es importante realizar recorridos en campo para efectuar la definición de la ubicación de cicloestaciones con base en los criterios técnicos del programa que nos ocupa, así como solicitar la cotización de los bienes”, describe el documento firmado por Roberto Sanciprián Plata, director ejecutivo.

“El Sistema de Transporte Individual Ecobici tiene como objetivo ofrecer una alternativa de movilidad eficaz para trasladarse en la Ciudad de México, no sólo por complementar la red de transporte masivo, sino por los beneficios que aporta en salud, medio ambiente, disminución de tiempos de traslado y mejora de la calidad de vida”, informó en el documento el gobierno capitalino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios