politica@eluniversal.com.mx

Sin pedir la captura del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que en uso de sus atribuciones ofrezca recompensa para la localización de los ex gobernadores priístas de Veracruz, Javier Duarte, así como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Ante esto, la vocera de la dirigencia nacional del PRI en la Cámara de Diputados y diputada federal, Yulma Rocha, cuestionó que el PAN no solicite también recompensa por localizar a Padrés y acusó que hay un encubrimiento del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para los panistas que han sido acusados.

Señaló a Acción Nacional de proteger a Padrés, pues recordó que hace unos días el ex gobernador estuvo en las instalaciones del propio partido y lo dejaron ir, a pesar de que conocían las investigaciones en su contra.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, confió en que los cuerpos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación den pronto con el paradero de Duarte o “estaríamos de nueva cuenta ante una acción fallida de nuestros sistemas de seguridad y de inteligencia del Estado que, al parecer, no están funcionando”.

Debaten sobre fuero. Ayer, diputados del PAN y PRD se confrontaron con el PRI por la captura de Javier Duarte de Ochoa, ya que mientras los primeros aseguran que éste posee fuero constitucional, los priístas argumentan que no.

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), explicó que el gobernador de Veracruz con licencia perdió el fuero constitucional en el momento en que entró en funciones el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.

“La premisa fundamental es que el fuero sigue al cargo. No puede haber dos fueros respecto de un solo cargo, en este orden de ideas si el gobernador solicitó licencia y ya hay un gobernador que protesta al cargo por el tiempo restante, obviamente que el que tiene el fuero es Flavino y en automático deja de tener fuero Duarte; no hay necesidad de que se presente la solicitud de procedencia”, explicó.

En entrevista, Ramírez afirmó que mientras el político esté en funciones tiene fuero, pero una vez que pide licencia, renuncia o terminó su mandato, éste concluye, por lo que Duarte puede ser detenido por la Procuraduría General de la República.

“La PGR está en plena facultad de solicitar la orden de aprehensión, el juez no incurre en absolutamente ninguna responsabilidad en liberar la orden de aprehensión”, precisó.

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring Casar, aseguró que al tratarse de una separación temporal Duarte conserva fuero. “Es inherente a su cargo, ese derecho no es renunciable”, apuntó el blanquiazul.

Rafael Hernández Soriano (PRD) precisó que es necesario que la PGR solicite a la Cámara de Diputados retirar el fuero que aún lo protege, ya que todavía lo conserva de acuerdo con una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El tema ya rebasó a la Subcomisión de Examen Previo, la encargada de los juicios políticos, ahora sólo esperaríamos la petición de la PGR para que la Cámara se instale como Sección Instructora y desahogue con celeridad el desafuero, como sucedió con el caso de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez López”, dijo Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]