Suscríbete

Va Segob contra el hostigamiento laboral

Osorio llama a erradicar machismo para evitar acoso a mujeres

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó ayer el Protocolo para Prevenir el Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal con el fin de inhibir esas prácticas (TOMADA DE TWITTER)
Nación 15/09/2016 02:06 Ariadna García Actualizada 03:48

[email protected]

Con el fin de enfrentar actos de hostigamiento sexual, así como actos que atenten contra la integridad física o sicológica de las personas que laboran en la Administración Pública Federal, el gobierno presentó un protocolo que permite la identificación de estas conductas y su castigo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se debe acabar con la cultura machista que prevalece en el país y que conlleva a la violencia en contra de las mujeres.

“No podemos justificar prácticas de discriminación y violencia como parte de una cultura meramente machista. Por el contrario, las actitudes que el machismo genera son algo con lo que tenemos que acabar”, señaló Osorio Chong.

Además del protocolo, dijo, se construirá un mecanismo integral para atender de manera transversal esta problemática.

El objetivo principal, añadió, es garantizar a toda persona una vida libre de violencia en el servicio público y la forma de lograrlo es con una visión de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual.

“Que nadie se confunda: la forma de vestirse, de arreglarse o de ser de una mujer no significa permiso para acosarla, sino significa derecho y libertad que tienen ellas. Ni silencio ni impunidad ante la violencia laboral”, expresó el funcionario federal.

Osorio Chong puntualizó que el compromiso es asumir, impulsar y practicar la cero tolerancia contra el hostigamiento y el acoso.

El Protocolo para Prevenir el Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal que fue presentado ayer establece un marco de referencia para identificar conductas y prácticas de hostigamiento que pueden haberse, subrayó el secretario de Gobernación, normalizado, pero que tienen que desaparecer del ámbito laboral.

El lugar en donde se trabaja, expresó Osorio Chong, debe ser un espacio de igualdad y respeto entre compañeras y compañeros.

El secretario urgió a mantener la lucha por la igualdad y la no violencia de género. Se trata, añadió, de una causa de hombres y mujeres, que requiere trabajo todos los días y desde cualquier trinchera.

“No me cansaré de repetir: la lucha por la igualdad y la no violencia de género es una lucha que debe convocar al Estado mexicano en su conjunto: al gobierno, a la sociedad, a las empresas, a los medios de comunicación, y por supuesto, a todas las familias.

“Porque cuando la igualdad de género y la vida libre de violencia son realidad, no sólo ganan las mujeres, ganamos todos, todos como sociedad”, afirmó.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que el nuevo protocolo debe acompañarse de campañas de carácter preventivo. El hostigamiento y acoso sexual, agregó, son una expresión más de la violencia de género que produce consecuencias negativas y discriminatorias, sobre todo cuando son al amparo de relaciones de poder asimétricas.

Temas Relacionados
Segob

Comentarios