Tras asegurar que en 10 años, la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones de pesos, Andrés Manuel López Obrador advirtió que con el recorte de 239 mil 700 millones de pesos aumentará la violencia, inseguridad y pobrezal.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el líder de Morena quiso disculparse por los señalamientos al ITAM sobre que sus egresados son ineficientes.

Aclaró que se refería a los funcionarios públicos egresados de aquella institución como Agustín Carstens, Ernesto Cordero, José Antonio Meade y Luis Videgaray, quienes se han encargado de las políticas económicas de México en los últimos 10 años.

Precisamente, en 10 años, dijo que la deuda pública ha aumentado exponencialmente.

“Cuando toma el gobierno por un fraude Calderón, con el ´haiga sido como haiga sido´, cuando nos roban la Presidencia de la República, entra Carstens y la deuda pública de México era de un billón 700 mil millones en el 2006; Calderón la deja en 5 billones 200 mil millones, o sea crece a deuda con Calderón 200%. En el tiempo que es Carstens, Cordero y Meade, secretarios de Hacienda.

“Ahora con (Enrique) Peña, de 5 billones 200 mil millones de pesos ya la deuda está en 9 billones. Esté año acaban de presentar la propuesta de presupuesto para 2017, y están considerando pagar nada más de intereses de la deuda, 600 mil millones de pesos de intereses de la deuda. Crece el pago de intereses de la deuda de 2000 a 2017 en 25%. Es realmente alarmante lo que está sucediendo”, dijo.

Dijo que el recorte presupuestal que contiene el paquete económico 2017, reduce más el gasto en programas de desarrollo, pero no el burocrático. “Eso va a significar más pobreza, problemas de inseguridad y de violencia”.

“Antier escribí en el twitter que los egresados del ITAM son responsables de la tragedia nacional, de la caída de la economía y que han dañado mucho al pueblo, al país. Los secretarios de Hacienda de Calderón y de Peña, egresados del ITAM, Carstens, alumno de Pedro Aspe, salinista destacado, operador de (Carlos) Salinas, de los que se hicieron como Salinas, inmensamente ricos al amparo del poder público. En diez años de Calderón y Peña la deuda pública pasó de 1.7 a 9 billones. En este periodo todos los secretarios de Hacienda han egresado del ITAM (Carstens, Cordero, Meade y Videgaray). Ineficientes y corruptos.

Desde luego hay rarísimas excepciones”, dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses