politica@eluniversal.com.mx

Partidos de oposición consideraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe analizar medidas de mesura en sus gastos e implementar estrategias de austeridad, debido a la situación económica que vive el país.

Esto, luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el gasto del INE, que se suma a la ampliación de su sede, cuyo costo se prevé por mil 100 millones de pesos; renta de autos por 227.5 millones, y sedes estatales por 594 millones, que incluyen una bolsa de 500 mil pesos al mes para pagar asesores.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo que es urgente que el instituto instaure un programa de austeridad, el cual debe incluir recortes desde el gasto corriente hasta edificaciones.

Indicó que las percepciones salariales que reciben algunos trabajadores y asesores en el INE muestran una profunda inequidad con relación a lo que perciben otros mexicanos.

“Vivimos en un país de privilegiados frente a una gran masa que no tiene lo elemental”, aseveró.

El secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que si bien los panistas son respetuosos de la autonomía del INE y de todos los demás órganos autónomos, hacen un llamado para que se analice con toda objetividad qué gastos son verdaderamente indispensables y cuáles se pueden racionalizar.

Sobre la necesidad de impulsar un programa de austeridad o de cancelar las obras de la sede, consideró que eso lo deberán decidir los propios consejeros, después del análisis que les proponen.

“Creo que cualquier institución que reciba recursos públicos debe tener un compromiso con los ahorros y la austeridad”, dijo.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, indicó que es preocupante que ante la crisis en las finanzas públicas por la que está pasando el país, que incluso ha obligado al gobierno a realizar recortes en áreas sensibles como salud y educación, instituciones como el INE, “que está además en una de sus peores crisis de credibilidad”, no entiendan la circunstancias del país.

“Es la burocracia electoral más cara del mundo. Tendría que comenzar por asumir con responsabilidad el manejo presupuestal y realizar recortes en áreas no prioritarias, por ejemplo, no destinar mil 100 millones de pesos a la construcción de un edificio”, dijo.

El coordinador de diputados del PAN, Marko Cortés, aseguró que en la discusión del presupuesto para 2017 buscarán que predominen la austeridad, racionalidad y ejercicio responsable de los recursos públicos.

Añadió que todas las dependencias de gobierno y organismos autónomos deben observar estrictos criterios de austeridad, sobre todo cuando el país está en crisis y se debe evitar cualquier exceso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses