justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La iniciativa ciudadana, calificada como una contrarreforma educativa, que cocinan la bancada del PRD en el Senado y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contempla cambios a cuatro leyes: la General de Educación, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, de Servicio Docente y de Presupuesto.

Luego de que el gobierno federal planteó al magisterio que si no regresan a clases, se termina el diálogo, el PRD busca una salida por la vía parlamentaria al conflicto magisterial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador Luis Sánchez, uno de los perredistas que elaboran la iniciativa ciudadana, explicó que la propuesta presentada al magisterio disidente para destrabar el conflicto con el gobierno federal tiene que ver con el respeto a los derechos laborales de los docentes, y plantean que sea la misma coordinadora la que presente dicha iniciativa en la Cámara Alta, con un mínimo de 116 mil firmas ciudadanas.

“Es una reforma legal, es una reforma a las leyes, porque hay una pretensión de ir a modificar desde la Constitución lo que se hizo en días pasados. Pero nosotros no tenemos la capacidad para comprometernos a sacar una reforma constitucional. Es obvio que necesitamos dos terceras partes y hay reticencias en el Senado, por lo que será difícil. Vemos que podría ser viable convencer a un número considerable de legisladores para hacer un 50 más uno y hacer una contrarreforma educativa que dé salida al conflicto magisterial”, expresó el senador.

El argumento que utilizarán para el documento que sigue en proceso tiene que ver con los derechos laborales; es decir, que la reforma educativa no puede contravenir a la Ley Federal del Trabajo, entonces tomarán como base los derechos laborales.

“Se corrige, se elimina la parte punitiva de esa reforma educativa”, detalló el senador perredista.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, expresó que a falta de diálogo la iniciativa se convierte en una alternativa para resolver el conflicto. “Vamos a seguir fortaleciendo esta vía, esta alternativa como una posibilidad para la reconciliación, un conflicto que a nadie conviene y que nos preocupa que siga todavía en nuestro país”, aseveró.

Los senadores del PRD, encargados de redactar la iniciativa, se reunirán una vez más con la representación de la CNTE para continuar con la elaboración del documento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, privilegió el diálogo y la propuesta constructiva para encontrar una salida al conflicto magisterial.

“Se está trabajando en una propuesta de reforma para hacer adecuaciones que vuelvan viable la reforma educativa, nosotros estaremos muy atentos a lo que se proponga”, declaró.

Google News

Noticias según tus intereses