A un mes de la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular se han suspendido 173 líneas de medición de contaminantes en 52 de 141 verificentros visitados; cerca del 40% de los centros de verificación con líneas suspendidas se ubican en el Estado de México; seguidos de los que se encuentran en la Ciudad de México y Puebla con 25% en cada entidad federativa.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Propefa) informó que como parte del Programa de Vigilancia e Inspección a centros y unidades de verificación vehicular en julio se visitaron 141 centros de los cuales 111 corresponden a centros de verificación para el transporte particular y 30 a unidades de verificación para el transporte público federal.

Detalló que más de un tercio de las visitas han sido a verificentros del Estado de México 37%, mientras que el 28% se ubican en la Ciudad de México; en tanto que uno de cada 10 verificentros visitados se ubica en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

De acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, al día de hoy se han notificado 14 acuerdos de emplazamientos, 7 en el Estado de México, 6 en la Ciudad de México y uno en el estado de Hidalgo.

Asimismo, al momento se han levantado las suspensiones a 33 líneas de verificación en 6 verificentros (4 en Puebla y 2 en la Ciudad de México), ya que éstos han demostrado que cumplen con lo estipulado en norma emergente en el o los puntos por los que fueron sancionados con la medida de seguridad correspondiente.

Las sanciones que finalmente resulten pertinentes se impondrán en un término de sesenta días hábiles según la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

“Aún y cuando el 40% de los verificentros visitados presentó irregularidades al momento de la inspección y no ameritaron suspensión de sus líneas, la Profepa las evalúa para determinar la sanción a la que podrían ser acreedores”, apuntó.

La dependencia federal recordó que desde el inicio de la vigencia de la norma emergente, el estado de Morelos suspendió su Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, por lo que sus 42 centros de verificación se han mantenido cerrados desde el inicio.

Destacó que al realizar las visitas de inspección se han encontrado casi 30 verificentros, por lo que se volverán a visitar en un futuro cercano.

Con la entrada en vigor de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis el pasado 1 de julio, se otorgó facultades a la Profepa para el proceso de inspección y vigilancia en los verificentros de esta área geográfica.

Durante las visitas de inspección se vigila el cumplimiento de la norma emergente en lo relativo al adecuado funcionamiento y la correcta calibración de los equipos con que se realizan las diferentes pruebas que están designadas para cada tipo de vehículo en dicha norma.

La Profepa reiteró que antes de terminar este año visitará todos los verificentros en operación; los resultados de las inspecciones pueden ser consultados en el portal de la dependencia federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses