La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votará un proyecto que ratificaría el amparo otorgado a una víctima de tortura por parte de policías ministeriales de Sinaloa.

Durante la sesión de este miércoles, el ministro José Ramón Cossío Díaz solicitará el voto de sus compañeros en la Primera Sala para aprobar el fallo en el amparo en revisión número 1369/2015.

El recurso fue promovido por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJ) en contra de la protección otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en la materia a Yecenia Armenta Graciano, al tener por acreditada la detención arbitraria, incomunicación y actos de tortura cometidos en su contra hace cuatro años.

La PGJ alegó que detuvo a Armenta Graciano para interrogarla sobre su presunta responsabilidad en un homicidio, sin embargo, el proyecto de Cossío Díaz establece que la incomunicación por sí misma es un acto de tortura que no se justifica bajo ninguna circunstancia.

"Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado categóricamente que el derecho a no ser objeto de tortura tiene el carácter de absoluto, por tanto, no admite excepciones, incluso frente a situaciones de emergencia que amenacen la vida de la nación", propone.

La resolución coincide con los argumentos esgrimidos por la juez de amparo que declaró inconstitucional la justificación de la Procuraduría estatal de que la incomunicación a la que fue sometida la víctima fue con fines de investigación.

Asimismo, el fallo propone el criterio de que quien alega ser víctima de tortura no lleva la carga de probar haberlo sido, sin que ello signifique un impedimento para aportar elementos de prueba o evidencias de su dicho.

Google News

Noticias según tus intereses