Suscríbete

Depura PAN su padrón para dar certeza a presidenciables: Ruffo

El responsable del registro albiazul anuncia acciones para afiliación de mi l ita ntes; confiabilidad permitirá procesos internos altamente democráticos, señala el panista

Nación 23/07/2016 02:03 Suzzete Alcántara Actualizada 02:03
Guardando favorito...

[email protected]

El senador Ernesto Ruffo afirmó que antes de llegar al año 2018 el partido contará con un registro depurado, actualizado y confiable, ello con la intención de dar certeza a las contiendas internas del partido, particularmente la de la candidatura presidencial.

El coordinador del CEN del PAN para la Transparencia y la Reingeniería del Padrón de Militantes explicó que con el convenio establecido con el Instituto Nacional Electoral (INE) los militantes podrán registrarse o refrendar en tiempo real su afiliación, ya que a través de la huella dactilar quedan guardados de forma digital todos sus datos; por lo que una vez que concluya el proceso, el PAN tendrá un padrón confiable, que permitirá procesos internos altamente democráticos.

“Estamos haciendo este ejercicio justamente para tener el padrón más confiable que nos permita con enorme certeza elegir candidatos en procesos democráticos. En Guanajuato hicimos la prueba piloto, en sólo unos segundos la huella digital viaja por internet hasta los servidores del INE, y el instituto responde inmediatamente con un mensaje en el que informa si la huella corresponde o no a la persona”, informó.

El legislador expresó que su trabajo consiste en que para el proceso electoral interno de 2018 se tenga un padrón legítimo y no “a modo”, como señalan algunos blanquiazules, sobre todo cuando su trayectoria y trabajo político a lo largo de 30 años se encuentra en juego.

“Le estoy apostando a que esto va a salir bien, no se va a presentar ninguna controversia en Acción Nacional por la definición de quien va a ser el candidato a la Presidencia de la República”, sostuvo Ruffo Appel.

Modificaciones. En entrevista con EL UNIVERSAL, al cuestionarlo sobre las declaraciones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que el padrón de militantes no es confiable, el panista respondió que hasta hoy sigue vigente el padrón histórico, el cual existe desde antes de que el presidente Ricardo Anaya llegara al cargo, hecho por el cual trabaja en la construcción de una nueva base actualizada a través de la huella digital.

“Este es un proceso que ya empezó, es un programa nacional de digitalización, hoy se utiliza el padrón viejo, pero eso no quiere decir que esté direccionado, va a llegar un momento en que la actualización sea suficiente para que el Comité Ejecutivo Nacional deseche y supla el padrón actual por el actualizado. Eso estará listo a finales del próximo año”, refirió.

Por medio de su cuenta de redes sociales, Calderón Hinojosa señaló que el padrón del PAN se niega a militantes, pero se facilita a encuestadores a conveniencia, “el padrón del PAN dejó de ser confiable. Por eso todos los candidatos fueron designados. Está manipulado por grupos, lleva años cerrado a los ciudadanos”, anotó.

El ex gobernador Ernesto Ruffo adelantó que es muy posible que en algunas entidades el nuevo padrón comenzará a operar posiblemente en el mes de octubre, debido a que hay cambios en los comités estatales, lo que obliga a redoblar el paso.

Dijo que el ejercicio que encabeza fortalece al Partido Acción Nacional y a la democracia, ya que va acompañado del INE, sobre todo cuando es el mismo instituto el que obliga a los partidos a transparentar su registro nacional de militantes.

“Claro que hay muchos ánimos entre los posibles precandidatos a las siguientes elecciones y por eso discuten el padrón, mi responsabilidad es que haya asambleas legítimas para que con la transparencia del nuevo padrón, el PAN resuelva sus decisiones políticas democráticamente y no por designación”, expuso.

Temas Relacionados
Partido Acción Nacional
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios