marco.muedano@eluniversal.com.mx

Al considerar que es improcedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo que presentó la defensa de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que los ministros determinen si debe seguir en prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Los integrantes de la Primera Sala de la SCJN consideraron que no existen las condiciones para que la Corte analice el caso, por lo que el expediente se enviará de nuevo al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal para su resolución.

Con el recurso, la defensa de la ex dirigente magisterial buscaba que los ministros analizaran el caso, luego de que un juzgado y un tribunal no le concedieron el amparo contra el auto de formal prisión que se giró en su contra por delitos asociados al desvío de recursos millonarios del gremio magisterial.

La negativa que presentaron los cinco ministros de la Primera Sala se emitió después de seis meses que la defensa de la maestra presentó el escrito para que su cliente obtuviera la libertad por los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta es la segunda vez que la SCJN rechaza una solicitud de amparo presentada por la defensa de Gordillo en contra del auto de formal prisión. En la primera ocasión el expediente del caso fue devuelto al Tribunal Colegiado, que ordenó reponer el trámite; sin embargo, fue negado en enero de 2015.

Al ser rechazado el recurso, corresponderá al Tribunal Colegiado determinar si las pruebas presentadas por la PGR son suficientes para que Gordillo continúe en prisión en espera de que se emita el fallo correspondiente, o como argumenta la defensa, no hay elementos para que siga siendo enjuiciada.

La maestra fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de la ciudad de Toluca por agentes de la PGR, acusada por los delitos de lavado de dinero de mil 978 millones de pesos y de delincuencia organizada en perjuicio del SNTE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses