México en los últimos lugares en escolaridad, lamenta PRD

Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas, calificó de "inaceptable" que los municipios de México reciban únicamente el 15.2 % del presupuesto total para educación, cuando deberían ser una prioridad

(Foto: Archivo/El Universal)
Nación 26/06/2016 17:28 Suzzete Alcántara Actualizada 19:05
Guardando favorito...

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, destacó que en la actualidad el promedio de escolaridad es de 9.2 grados, lo que coloca a México entre los últimos lugares de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Destacó que de acuerdo con el informe presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en reunión con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, uno de los graves problemas de rezago es que el presupuesto no está alineado con los cambios en las metas de equidad e inclusión.
 
“Poco más del 80 % del gasto es inercial, tanto en la asignación de recursos como en las metas programadas. Si sumamos esto al hecho de que existe un menor gasto en 2016 para la educación, el resultado es menor equidad educativa”, añadió.
 
El perredista subrayó que es inaceptable que el 20% de los municipios más pobres de México únicamente reciben 15.2 % del presupuesto total para educación, cuando deberían ser prioridad
 
Expresó que en nuestro país a pesar de que el acceso a la educación es un derecho constitucional, esto no siempre se logra; “simplemente al revisar las estadísticas nos damos cuenta de que esto no es así, pues la cobertura en preescolar es de 71.9 %; en primaria del 98.6; en secundaria del 87.6 y en media superior del 57”, añadió en un comunicado.
 
Martínez Neri que es preocupante que únicamente el 60 % de los jóvenes de 15 a 19 años están inscritos en el sistema educativo; refirió que en ese rubro, México junto con Colombia son los países peor calificados.

jlcg

Temas Relacionados
educación PRD
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios