Impulsan seguros para PCD en el Senado

Legisladores del PRI y PAN impulsarán reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que hagan obligatorios los seguros para acceder a servicios de rehabilitación; Fernando Landeros, director de Teletón, señala que unos 10 millones de personas podrán beneficiarse

Foto: Archvo EL UNIVERSAL
Nación 22/06/2016 13:42 Horacio Jiménez y Juan Arvizu México Actualizada 13:53
Guardando favorito...

Reformas que introduzcan en el mercado de aseguramientos coberturas adecuadas para personas con discapacidad, presentó la senadora Hilda Flores Escalera (PRI), acompañada del director de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, quien estimó en diez millones de personas las que pueden beneficiarse de las nuevas disposiciones que se buscará transiten en el próximo periodo de sesiones.

Hilda Flores Escalera dijo que se propone incluir en la Ley de Instituciones de Crédito la obligatoriedad de las instituciones de seguros de ofertar productos a personas con discapacidad, y celebró que en esta ocasión este esfuerzo tenga el apoyo de la Fundación Teletón.

La iniciativa introduce disposiciones que eviten la discriminación a las personas con discapacidad en su solicitud de seguros de gastos médicos que les den acceso a tratamientos y servicios de rehabilitación, que adquiridos en el mercado abierto alcanzan costos que se vuelven catastróficos para la economía familiar.

“Esta carencia o esta discriminación que hoy día todavía sufren las personas con discapacidad y sus familias (se percibe) a la hora que quieren contratar un seguro de vida, un seguro de gastos médicos, y se les niega por el sólo hecho de tener alguna discapacidad”.

Agregó Flores Escalera que en 2013, en un primer impulso a una iniciativa en este sentido “tuvimos muchas resistencias, no hubo éxito en ese momento; pero, sin duda, no cejamos en el empeño”.

Dijo que el propósito de la iniciativa que también presenta el senador Roberto Gil Zuarth (PAN), presidente del Senado, es que las compañías aseguradoras puedan ofertar productos, definir la gama a ofrecer y que los tasen a valor de mercado, de acuerdo a las diferentes opciones que puedan tener disponibles.

“Tener un seguro de gastos médicos y con ello acceder a un tratamiento, significa una alternativa para las familias que en el momento actual tienen que vender todo o gran parte de su patrimonio para ver de qué forma dan atención adecuada a esa gente querida que está a su lado y que necesita un apoyo muy importante”, subrayó la legisladora priísta.

Expresó que como Poder Legislativo, el Senado tiene la responsabilidad de generar instrumentos que le permitan o les obliguen a las compañías aseguradoras ofrecer estos productos, y ello determinará la gran diferencia en el acceso a una vida plena y a un reconocimiento total y absoluto de los derechos de las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que esta iniciativa marca la definición de una política pública para el mercado de seguros, y que garantiza que nadie sea discriminado en este sector. Ofreció que el proyecto sea aprobado “pronto”.

Fernando Landeros, director de teletón, estimó en diez millones de personas en México las que se encuentren en condición de discapacidad y que requieran de tratamientos para su rehabilitación. Refirió que es “muy caro” el costo de mercado de los servicios médicos para personas con discapacidad.

Cuando una persona con discapacidad recibe 80 tratamientos al año, se considera que no recibe la rehabilitación necesaria, y lo que se busca es que los seguros médicos sean accesibles y útiles para que reciban tratamientos pertinentes.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios