El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el fallecimiento de don Luis H. Álvarez,  “llena de dolor al panismo y a México, por tratarse de una de las más grandes figuras de nuestra historia reciente y uno de los líderes de la transición a la democracia”.

Recordó que bajo su liderazgo, Acción Nacional obtuvo las primeras victorias electorales en las gubernaturas en Baja California con Ernesto Ruffo (1989), Guanajuato con Carlos Medina Plascencia (1991), y en Chihuahua con Francisco Barrio (1992).

Siendo presidente del partido, dijo, se convirtió en un actor protagónico en las reformas electorales que permitieron la transición a la democracia en nuestro país, entre ellas la que llevó a la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1989.

“Las batallas emprendidas por Don Luis para defender la democracia serán recordadas por siempre en la historia de nuestro México, como la caravana que en 1956 encabezó de Chihuahua a la Ciudad de México, por el fraude electoral en su estado natal, o la heroica huelga de hambre de más de 40 días que realizó en protesta por el fraude electoral de 1986 en Chihuahua. Además, don Luis fue un activo promotor de los derechos humanos, en particular de los pueblos indígenas”, sostuvo en un comunicado.

Anaya Cortés anotó que el legado de Don Luis H. Álvarez es innegable para los demócratas y para México, ya que no se entendería la historia reciente de México sin su enorme aportación.

“Para los panistas, don Luis continuará siendo una inspiración permanente en la lucha por construir una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”, expresó el líder nacional albiazul.

ml

Google News

Noticias según tus intereses