Suscríbete

Presenta GIEI informe final ante el Senado

Los expertos de la CIDH pidieron a los legisladores no dejar pasar la oportunidad para elaborar leyes eficaces en contra de la desaparición forzada y la tortura

Foto: Juan Carlos Reyes GarcÍa / EL UNIVERSAL
Nación 26/04/2016 21:00 Alberto Morales México Actualizada 22:54
Guardando favorito...

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtieron sobre las deficiencias del sistema procesal mexicano por la falta de rigor científico en las investigaciones, el otorgar mayor peso que tiene la declaración de los imputados y la práctica de tortura como mecanismo para obtener una declaración.

Al presentar su informe final sobre el caso Ayotzinapa ante las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron a los legisladores no dejar pasar la oportunidad para elaborar leyes eficaces en materia de desaparición forzada y tortura que beneficien los derechos de las personas.

Francisco Cox recomendó que existan servicios periciales autónomos de la PGR o de las Fiscalías de los estados, porque son pestos quienes tienen que aportar la prueba científica dentro del proceso penal.

Por ello destacó que la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio va a ser un avance, muy importante.

Claudia Paz comentó que es muy importante no basar los juicios en las confesiones de los imputados, porque ese es un mecanismo perverso en cualquier jurisprudencia, que resta credibilidad al trabajo de los ministerios públicos ante el juez; pues recordó en que otras legislaciones están prohibidas las declaraciones extrajudiciales y los únicos funcionarios autorizados para escuchar las declaraciones de los imputados son los jueces.

Carlos Martín Beristain aseguró que el caso Ayotzinapa seguirá abierto y va a perseguir a México durante mucho tiempo, por ello es muy importante que los familiares puedan tener una respuesta.

“A veces uno piensa en la reparación a las víctimas, lo que es más reparador para las víctimas de desaparición forzada es saber la verdad, saber que paso y saber dónde están sus seres querido”, dijo.

El especialista aseguró que las recomendaciones y las medias cautelares emitidas por los expertos no se cancelan con la salida del GIEI de México, por ello aseguró que es muy importante que exista un mecanismo de seguimiento que mantenga la relación de confianza con las víctimas y permita avanzar en el caso.

Expresó que desconocen cómo será ese mecanismo, pero consideró que es importante que en él se considere que haya visitas al país (de otros organismos) para hacer un seguimiento del caso y haya acceso a la información de los avances de la indagatoria.

“Me parece muy importante que los diferentes poderes del Estado sean conscientes de la importancia de articular este mecanismo y que contribuyan al seguimiento de las recomendaciones”, dijo

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos