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Aprueba Senado acuerdo de transporte aéreo México-EU

Senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM sostuvieron que habrá una serie de beneficios para México en la calidad del servicio y tarifas más económicas; pasa al Ejecutivo para su puesta en vigor

Foto: Juan Carlos Reyes / EL UNIVERSAL
Nación 26/04/2016 19:27 Alberto Morales y Juan Arvizu México Actualizada 19:47
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Por mayoría de 81 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el Acuerdo de Transporte Aéreo México Estados Unidos, que sustituye al de 1960, tras un debate en el que sólo una parte de la bancada del PT consideró que sus compromisos son lesivos para los trabajadores, mientras que PRI, PAN, PRD y PVEM sostuvieron que habrá una serie de beneficios para México en la calidad del servicio y tarifas más económicas.

Al registrarse la votación del dictamen, el presidente del Senado, Roberto Gil Zurth (PAN) envió el decreto del acuerdo al Ejecutivo federal para la implementación que permite a México y Estados Unidos designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga.

Quedan retiradas las restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipos de aeronaves, con lo cual los legisladores que participaron en el estudio y dictamen del tema consideran que habrá mayor inversión y crecimiento de la industria.

El acuerdo también prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, los tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de cada país, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

En diciembre pasado, después de dos años de negociaciones entre las autoridades de México y Estados Unidos se concluyeron las negociaciones del acuerdo que, además, establece que las líneas aéreas designadas por cada uno de los países podrán efectuar vuelos a través del territorio del otro país sin aterrizar.

Las aerolíneas también podrán efectuar escalas en el territorio de la otra parte, para fines no comerciales, y realizar escalas en los puntos de las rutas acordadas por las autoridades aeronáuticas de ambos países. Queda prohibido, precisan las reglas, el cabotaje.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN) dijo que no se incluyó el cabotaje aéreo, ya que sería ruinoso el transporte aéreo de personas o mercancías, a lo largo de un territorio por parte de una compañía extranjera.

Dijo que se ampliarán los mercados, habrá más competencia, mejores servicios y tarifas para los usuarios, y quedan incluidas las libertades Quinta, Segunda y Cuarta.

Por el PVEM, Gerardo Flores señaló la relevancia que tendrá el Acuerdo Aéreo en el servicio transfronterizo de México y Estados Unidos, y subrayó que la región tendrá mayor oferta de asientos, más rutas, mejores precios, servicios y horarios, mejor conectividad entre las ciudades.

La senadora Angélica de la Peña (PRD) felicitó a las comisiones que intervinieron en la elaboración del dictamen, y que entraron en comunicación con los distintos actores de del sector de transporte aéreo.

El acuerdo entrará en vigor en una etapa en la que aerolíneas mexicanas han operado con pérdidas ya que se establecerá entre los dos países una relación de equidad entre las corporaciones aéreas, señaló la perredista.

Los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores, del PT, fijaron posición en contra por considerar que se dañan los intereses de los trabajadores del sector del transporte aéreo de pasajeros y carga, por la desigualdad de las empresas en México y Estados Unidos.

afcl

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