Formulan reconocimiento en el Senado

Nación 17/04/2016 02:15 Juan Arvizu Actualizada 02:39

La bancada del PRI en el Senado formuló un reconocimiento al secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, por el acto en el Campo Militar Número 1, en el que ante más de 30 mil efectivos del Ejército ofreció disculpas a la sociedad por los actos de tortura en agravio de una mujer, por parte de dos de sus elementos en una comunidad del estado de Guerrero, en febrero de 2015.

El vicepresidente del Senado por el PRI, Arturo Zamora Jiménez, destacó que es claro el mensaje del titular de la Sedena, de que las cosas han cambiado, de que hay la actitud de no ocultar hechos, de actuar contra el encubrimiento y la impunidad.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Diva Gastélum Bajo, también priísta, dijo que el secretario marcó “nuevos tiempos”, con un hecho sin precedente, al ofrecer una disculpa pública y al llamar a la sociedad a denunciar cualquier acto contrario al cumplimiento de la ley.

Por lo que respecta al Senado, ambos legisladores indicaron que está en proceso la elaboración de una ley en materia de tortura, y en su articulado se tiene cuidado de que México se ciña a los compromisos internacionales en esta rama de los derechos humanos, y que el Estado los tutele de manera efectiva.

Los senadores destacaron que el acto de Cienfuegos responde al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de respeto a los derechos humanos, y en ese sentido la bancada del PRI reconoce que está en proceso la impartición de la justicia en el caso de la mujer torturada en Ajuchitlán, Guerrero.

Zamora hizo hincapié en que el secretario Cienfuegos ejerce un liderazgo positivo, y deja claro que por ningún motivo se encubrirán elementos que atenten contra los derechos humanos.

Temas Relacionados
Senado de la República

Comentarios