Segob impulsa nuevo sistema de justicia en universidades

Firma acuerdo para incluir el tema en programas de Derecho en instituciones; estudiantes de leyes deben adaptarse a los planes de este esquema: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (centro), encabezó ayer el encuentro Fortalecimiento Docente del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el que se reunió con estudiantes de Derecho (TOMADA DEL TWITTER DE MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG)
Nación 13/04/2016 02:07 Ariadna García Actualizada 04:46

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) e instituciones de educación superior del país firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual las universidades se comprometen a introducir el tema del nuevo Sistema Penal Acusatorio en sus programas de estudio en materia de Derecho.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con rectores de universidades de todo el país, así como con autoridades judiciales para promover el nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor el 18 junio próximo.

“La justicia representa un instrumento que se construye día con día en todos los ámbitos sociales”, dijo Osorio Chong durante el acto Fortalecimiento Docente del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El encargado de la política interna del país subrayó que la justicia es la base para que en México se respete el pleno ejercicio de las libertades.

“Para lograr el pleno ejercicio de las libertades es indispensable el acompañamiento de las instituciones de educación superior, particularmente de quienes estudian Derecho, donde se forman los profesionistas que operarán este sistema”, expuso.

Acompañado por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el titular de Segob subrayó que el nuevo Sistema de Justicia Penal es un paso histórico en el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de derecho.

“Porque se trata, sin duda, de un compromiso de Estado, más allá de banderas, agendas y órdenes de gobierno, nos une una misma causa: una mejor justicia”, apuntó.

Osorio Chong expuso la necesidad de que los estudiantes universitarios cuenten con todas las herramientas para acoplarse a los planes del nuevo sistema penal, para lo cual se trabajará con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para adecuar los programas de estudio, además de capacitar a los docentes.

“Porque no solamente se necesitan programas y materiales adecuados, sino también profesores actualizados, que dominen los temas y promuevan una enseñanza más activa”, señaló.

El acuerdo firmado entre el gobierno federal y universidades establece que las instituciones de educación superior se constituyan como los principales centros de formación, capacitación y actualización para los operadores y nuevos profesionales del Sistema de Justicia Penal.

Se fortalecerá la formación de los docentes en torno al texto constitucional reformado y sus implicaciones en la administración de justicia por su ubicación estratégica y su colaboración con la SETEC.

El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo en entrevista que urge incorporar a los programas universitarios el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“El cambio es paradigmático, radical y hay que ver cómo se comporta, cómo respira esta reforma y a partir de ahí proponemos soluciones. En estos casos, las instituciones son más fuertes que los problemas, y el gobierno federal ha dejado fluir apoyos hacia tribunales federales, áreas de policía y de investigación para implementar el nuevo sistema”, dijo el funcionario.

Temas Relacionados
Nuevo sistema de justicia penal

Comentarios