Suscríbete

PIDE SNTE a SEP aumento salarial

La revisión se dará dentro de las posibilidades del gobierno: Nuño; acepta Juan Díaz de la Torre que siempe existirán limitaciones

En la ceremonia efectuada en la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño recibió el pliego petitorio de parte de Juan Díaz, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (ESPECIAL)
Nación 13/04/2016 02:21 Julián Sánchez Actualizada 09:40

[email protected]

La revisión salarial de este año para los maestros del país se hará en un contexto presupuestal muy complejo, en el que las posibilidades del gobierno de la República están acotadas, principalmente por la caída de los precios del petróleo, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Durante la recepción del Pliego General de Demandas 2016 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con lo que inician las mesas de negociación, el funcionario dijo que ante la realidad presupuestal se hará “todo lo que esté en manos y posibilidades reales del gobierno para poder seguir contribuyendo al beneficio de los maestros, a que puedan tener un sueldo mejor, más digno y que puedan tener más y mejores prestaciones”.

En la ceremonia, realizada en la sede de la SEP y ante el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y la oficial mayor de la dependencia, Irma Gómez Cavazos, Aurelio Nuño garantizó un proceso abierto, “de mucha cordialidad, muy sincero”, dentro del “realismo y las posibilidades que se tienen, buscaremos la mayor sensibilidad y ofrecer las mejores condiciones posibles para los maestros de México”, como justicia mínima y elemental, agregó.

Nuño Mayer resaltó la labor de los docentes e hizo un “reconocimiento a todos los maestros, pero también al sindicato, que sin duda durante muchas décadas, desde su fundación en 1943, ha defendido los derechos de los maestros, pero ha sido también y lo ha hecho con gran efectividad, con gran eficacia, pero también siempre pensando en la construcción de instituciones de un país”.

Afirmó que esa organización, “además de actuar en defensa de los integrantes de ese sector, ha entendido su rol histórico y su responsabilidad en el país. Ha trabajado por la construcción de instituciones y de la estabilidad fundamental que requiere el país, para que pueda seguir avanzando”.

Juan Díaz de la Torre dijo que si bien toda negociación implica ceder y asumir una serie de posiciones, también se trata de una responsabilidad compartida y lo que debe estar en la mesa es la causa del sistema educativo, de los millones de niños, de los maestros y de la sociedad, por lo que, dijo, el resultado de la revisión salarial “no puede ser otro más que bueno”.

Subrayó que el contexto es de limitaciones “que siempre existirán. También estamos seguros que ustedes entienden nuestras posiciones, además de nuestro compromiso con el sistema de educación pública en México”.

Confió en que se logre un salario profesional que corresponda con el esfuerzo que se ha hecho para lograr la calidad educativa. Resaltó la lucha del sindicato a lo largo de 73 años. “La vara nos la han dejado alta quienes la han dirigido, pero el gobierno del presidente [Enrique] Peña en estos años anteriores ha sido sensible y las respuestas que hemos tenido las hemos podido transitar con los órganos de gobierno antes de aceptarlas”, señaló el dirigente sindical.

Temas Relacionados
SEP y SNTE negociación salarial

Comentarios