francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud (Ssa) a instrumentar cuatro tareas a fin de apuntalar las acciones emprendidas por el Estado mexicano en busca, dijo, de consolidar la universalización de los servicios de salud con calidad en todo el territorio nacional.

Así, el mandatario ordenó al secretario de Salud, José Narro, identificar con precisión a los mexicanos que no cuentan con ningún tipo de cobertura, a partir de la consolidación de los padrones de las diversas instituciones de salud y seguridad social.

Además de optimizar el uso de la infraestructura de salud disponible del Estado mexicano, con base en una mejor coordinación entre las instituciones de seguridad social, los servicios estatales de salud y los que dependen directamente de la Ssa.

En el marco de la 35 Asamblea General de la Fundación Mexicana para la Salud, el mandatario también ordenó evaluar los resultados alcanzados hasta ahora en la materia y plantear los ajustes necesarios para avanzar en prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

“Y, cuatro: le he dado indicaciones al doctor Narro de elaborar y poner en marcha un programa dirigido a mejorar los servicios que ofrecen los gobiernos estatales”, apuntó.

Tras reconocer los diagnósticos de organismos nacionales e internacionales sobre el sistema de salud mexicano, presentados por el presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, Pablo Escandón Cusi, el Jefe del Ejecutivo señaló que esta es una era en la que los avances de la ciencia y la medicina permiten curar más enfermedades y vivir más tiempo.

“Sin embargo, gozar de una vida plena y duradera no puede ser privilegio de unos cuantos. En México es un derecho de todos, y los gobiernos trabajamos para hacer realidad este mandato constitucional”, aseveró.

Asentó que corresponde a los gobiernos llevar los beneficios de estos avances, “como las que la Fundación Mexicana para la Salud [Funsalud] ha impulsado en más de 30 años”.

El mandatario enfatizó que la salud es el bien más preciado, pues es la base del desarrollo individual, social y de una nación.

Recordó que desde 1983 la protección a la salud es un derecho constitucional y que desde 1985 México ha contado con el apoyo de los profesionales que integran la Funsalud.

Destaca avances en el rubro. El presidente Peña Nieto hizo un breve balance de los logros obtenidos por las cinco estrategias del Plan Nacional de Desarrollo en materia de salud.

Comentó que en la estrategia para avanzar en la construcción de un sistema de salud universal, el padrón del Seguro Popular supera hoy los 57 millones de personas, casi 4.5 millones más que en 2012. Señaló que afiliar no es suficiente y que es necesaria más infraestructura médica y por ello, con una inversión de 34 mil millones de pesos se han construido y modernizado 580 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa.

El mandatario refirió que en la estrategia para la atención de la salud de la población en situación de vulnerabilidad, el Programa de Unidades Médicas Móviles atiende a más de 4.2 millones de personas que residen en casi 25 mil localidades dispersas.

Sobre la estrategia en la que México busca promover la cooperación internacional en salud, dijo que su gobierno impulsó que uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, de Naciones Unidas, fuera el de salud y bienestar, y se trabaja con la OMS en enfrentar el virus del zika.

Agregó que a partir de estas estrategias en 2014 se alcanzó una cobertura de vacunación de 97.8% de niñas y niños de un año de edad, contra sarampión, rubeola y paperas, cumpliendo con uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, y que entre 2012 y 2014 bajó la mortalidad infantil 6.1%, y la mortalidad de menores de cinco años se ha reducido 7%, mientras que la materna bajó 8%.

Existen desafíos. En su intervención, Pablo Escandón Cusi, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, advirtió que hoy el Sistema Nacional de Salud enfrenta desafíos significativos para responder con eficiencia y efectividad a las demandas presentes y futuras de la población.

“Es necesario conjuntar esfuerzos para consolidar estrategias que permitan una reforma integral del Sistema Nacional de Salud, en la que la sociedad organizada pueda jugar un papel constructivo y relevante”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses