Presidente debe tener sanciones: Mayans

Senador propone reforma constitucional para que el Ejecutivo federal pueda ser sujeto a juicio político y al régimen de responsabilidades

Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 21/03/2016 02:08 Alberto Morales Actualizada 04:05
Guardando favorito...

[email protected]

Dentro de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Fernando Mayans Canabal (PRD) propuso una reforma constitucional para incluir al Presidente de la República en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, con el fin de que pueda ser sujeto a juicio político.

El senador por Tabasco consideró que toda vez que dicho servidor sólo puede ser acusado durante el tiempo de su encargo por traición a la patria y por delitos graves del orden común —situación que ya no corresponde al régimen democrático vigente— es necesario integrarlo al régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Además, planteó el establecimiento de sanciones que correspondan de manera efectiva y objetiva a los servidores públicos, que incluyan al mismo Presidente.

Mayans Canabal presentó dos iniciativas para reformar los artículos 108 y 110 de la Constitución y los códigos Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, que tienen como objetivo sancionar con mayor rigor a quienes estando en el ejercicio del servicio público incurren en conductas ilícitas y contra la administración de justicia.

El perredista dijo que con conductas ilícitas, los funcionarios afectan los bienes tutelados como los valores de la sociedad.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios