Paisanos muestran desinterés en sufragio

Sólo 416 personas se inscribieron en el listado nominal de sus estados para poder votar por gobernador el próximo 5 de junio

El 19 de julio de 2015, 377 ciudadanos fueron inscritos contra su voluntad en países como Japón, Cabo Verde, Croacia, Liberia, Suecia, Armenia, pero ninguno de ellos ha salido del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 21/03/2016 02:02 Carina García Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

Desinterés reflejan las cifras de inscripción de connacionales en el extranjero al listado nominal de sus estados para poder votar por gobernador el próximo 5 de junio, pues no llegaron a 500 los que se interesaron, en contraste con los más de 10 mil supuestos residentes fuera del país con que se “infló” el padrón de Chiapas en 2015.

De las 12 entidades en las que se elegirá gobernador, tienen voto en el exterior Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, tres de las entidades con mayor número de mexicanos residentes en el extranjero, quienes tuvieron hasta el 15 de marzo para inscribirse.

Pero las solicitudes de inscripción sólo llegaron a 416 personas y aún están en revisión los registros procedentes y con ello la cifra definitiva de mexicanos que podrán elegir gobernador desde el extranjero, todos por la vía postal, pues recibirán su boleta y deberán remitirla marcada a vuelta de correo.

En Zacatecas, una de las entidades que más mexicanos tiene en Estados Unidos, sólo 261 residentes en el extranjero pidieron ser contemplados para poder votar y elegir a su jefe del Ejecutivo local.

De esas peticiones, 117 ya fueron aceptadas y aún hay 139 casos sujetos a revisión de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), a cargo de René Miranda Jaimes.

En Aguascalientes se recibieron 90 solicitudes y hasta ahora 20 han sido procedentes, en tanto que 68 están aún en análisis.

En Oaxaca 90 connacionales pidieron ser inscritos, 20 solicitudes fueron exitosas y 68 pendientes.

El 15 de marzo venció el plazo para que interesados se inscribieran para votar fuera del país, así que sólo quedan 247 casos en revisión y hasta el momento han resultado improcedentes dos solicitudes de Aguascalientes, cuatro en Oaxaca y cinco en Zacatecas.

La apatía de las cifras contrasta con las 10 mil 808 “solicitudes” —que ahora se sabe fueron infladas— que se recibieron desde el extranjero, para anotarse en el Listado Nominal y votar por un llamado “diputado migrante” en Chiapas, de lo cual el gobierno de Manuel Velasco se deslindó.

El 19 de julio de 2015, un número indeterminado “votó” falsamente en el exterior; se recibieron 6 mil 628 votos, la mayoría por Roberto Pardo Molina, del PVEM, “doloroso fraude” reconocido por el INE, que el 19 de febrero destituyó a tres consejeros locales por negligencia.

Temas Relacionados
Elecciones 2016
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios