Impulsarán México e Israel la investigación y desarrollo industrial

Cada país pondrá 2 mdd en favor de sus empresas, señala; embajador habla con IP sobre oportunidades de intercambio

Nación 18/03/2016 01:59 Pierre-Marc René Actualizada 01:59
Guardando favorito...

[email protected]

Los gobiernos de México e Israel se comprometieron a invertir 2 millones de dólares cada uno para apoyar a empresas con el propósito de impulsar el acuerdo bilateral en materia de cooperación para la investigación y el desarrollo industrial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador de Israel en México, Jona- than Peled, afirmó que ambos países lanzaron una convocatoria para invitar a empresas mexicanas e israelíes a cooperar en la investigación y desarrollo tecnológico industrial, a fin de concretar el acuerdo que se firmó en 2014.

“Cada país se ha comprometido a poner 2 millones de dólares en favor de sus empresas para impulsar este acuerdo”, dijo.

El diplomático participó en días pasados en el seminario sobre innovación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde habló ante el sector privado sobre las oportunidades de intercambio que existen en Israel en el marco tecnológico.

“México es un gran mercado con un gran poder productivo manufacturero. Tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos y estamos viendo aquí dos mercados: el mexicano y el estadounidense. Israel es un país pequeño que no tiene propio mercado y vemos cómo las dos economías se pueden complementar una a la otra”, dijo.

Se busca una mayor alianza “porque el país tiene muchas necesidades en el tema de tecnología y lo que buscamos es cooperación, ver en qué campos aquí hay necesidad de tenerla y desarrollarla en las áreas en las cuales Israel tiene fuerza, es decir, agricultura, agrotecnología, agua, telecomunicaciones, salud, seguridad pública”, detalló el embajador israelí.

“México tiene muchas ventajas, pero también tiene muchas carencias y necesidades. Israel está buscando cooperación y otros mercados. Es una asociación ideal para hacer esta cooperación”, señaló Peled.

Comentó que ha notado un gran interés por parte del gobierno de México para esta alianza tecnológica, luego de que concluyó una mesa de diálogo político bilateral y uno de los temas que se discutieron fue el de impulsar el intercambio tecnológico, científico y académico, para darle un empuje al acuerdo de investigación y desarrollo industrial.

Se habló también de la posibilidad de que Israel podría darle asistencia técnica a México en los sectores del agua y de la agricultura, puesto que esa nación, cuyo territorio es en gran parte desértico, ha desarrollado varias tecnologías para llevar los recursos hídricos a la población y garantizar su seguridad alimentaria.

Recordó que se desarrolló una planta desalinizadora en la región de Tel Aviv, para transformar el agua de mar en potable y utilizar este recurso para regar las siembras en las zonas áridas.

Con esa experiencia, Israel cuenta con la presencia en México de varias de sus empresas en los sectores del agua y la agroalimentación.

“En el norte del país hay una presencia de grandes empresas. Estamos ahora estableciendo una planta de desalinización en Baja California e implementando tecnologías agrícolas. Buscamos instalar granjas con tecnología israelí para mostrar cómo puede ser aplicada en México”, expuso el embajador Peled.

“Estamos ofreciendo también capacitación a agricultores y profesionales mexicanos en Israel en el tema de irrigación y fertilización. Estamos cooperando con México para enviar a expertos israelíes, a fin de analizar los desafíos y retos en estos sectores”, añadió el diplomático.

El embajador israelí indicó que también se busca actualizar el tratado de libre comercio entre México e Israel, que se firmó en el año 2000. Si bien en esos 15 años se ha logrado triplicar el volumen de comercio entre ambas naciones, que alcanza alrededor de 700 millones de dólares anuales, consideró que no ha llegado a su mayor potencial de intercambio.

“Estamos analizando la posibilidad de hacer una actualización del TLC e impulsar el comercio para aumentar estas cifras que son insuficientes” en la relación, dijo.

Mencionó que la Alianza del Pacífico, en la que participan México, Colombia, Perú y Chile, ofrece grandes posibilidades de cooperación para Israel, cuyo país es observador de esta agrupación comercial regional.

“Estamos promoviendo asistencia y cooperación en materia de innovación, agua y agricultura. Analizamos con estas cuatro naciones la manera de capacitar en Israel a personas que se involucran en estos sectores, además de enviar expertos a estas naciones. En el tema de innovación, los cuatro países han expresado su interés de aprender el modelo israelí y quizás abrir una oficina de la Alianza del Pacífico en el país para adoptar una política de innovación como existe en Israel”, destacó.

Este año, adelantó, están previstas varias visitas de secretarios y políticos mexicanos a su país, entre ellos, la canciller Claudia Ruiz Massieu, así como de los secretarios de Economía y de Agricultura, Ildefonso Guajardo Villarreal y José Calzada Rovirosa, así como del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Temas Relacionados
israel
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios