Más Información

Incendian unidad de transporte público de la Ruta 95 en Otumba; caso revive temor del gremio a inseguridad y extorsiones

Liberan a joven detenido en Morelia durante manifestación para exigir justicia por asesinato de Carlos Manzo; denuncian tortura

PVEM propone cárcel a quienes gasten, sin consentimiento, Pensión del Bienestar de padres o abuelos; buscan hasta 8 años de prisión

El ganador del aumento de los aranceles de EU es México: Wall Street Journal; exportaciones mexicanas llenaron vacío que dejó China

Oposición arremete contra Max Arriaga tras dichos de la SEP; acusan intento de ideologizar educación
Funcionarios del gobierno federal concluyeron el primer curso sobre el Protocolo de Primer Respondiente, impartido por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con el que se busca fortalecer las capacidades en materia penitenciaria.
La profesionalización permitió a los participantes conocer los principios del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los alcances del Protocolo Nacional de Primer Respondiente, el cual señala cómo debe de actuar un elemento de guarda y custodia cuando se den hechos delictivos en una cárcel federal, estatal o municipal.
En un comunicado, la CNS informó que como parte de la estrategia para la transformación del Sistema Penitenciario Nacional, instruida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 181 servidores públicos fueron capacitados.
El proceso estuvo a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), en las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, en Xalapa, Veracruz. Los representantes de las instalaciones penitenciarias federales y de los sistemas de 19 entidades del país acreditaron 84 horas sobre el Sistema Penal Acusatorio y el Protocolo Nacional de Primer Respondiente.
Los participantes llevaron a cabo talleres prácticos, que consistieron en la simulación de hechos delictivos en espacios abiertos y cerrados. Los cursos fueron impartidos por formadores del OADPRS, quienes son docentes certificados por la secretaría técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
Los profesores brindaron capacitación al personal por dos semanas; realizaron una jornada especial de evaluación a todos los participantes, con el fin de obtener la certificación para la docencia del protocolo, lo que les permitirá replicar el curso en sus estados.
A la capacitación asistió personal penitenciario de los estados de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








