23 | OCT | 2019
2
Foto: Notimex

México y Emiratos Árabes firman 13 acuerdos de cooperación

19/01/2016
11:21
Francisco Reséndiz / Enviado
Dubai, EAU
-A +A
Los acuerdos alcanzados son en materia energética, protección de inversiones, industria petrolera, protección al medio ambiente y combate al cambio climático y educación superior

Este martes, los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos firmaron 13 acuerdos de cooperación en materia energética, protección de inversiones, industria petrolera, protección al medio ambiente y combate al cambio climático, y de educación superior.

En el marco de la Visita de Estado que realizó a esta nación, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido en el Palacio Zaabeel por el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.

Los dignatarios, como parte de la primera visita oficia de un Jefe del Estado Mexicano a los Emiratos Árabes Unidos, trabajaron en privado, con sus comitivas, y atestiguaron la firma de diversos acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

Concretaron un Memorándum de Entendimiento "no vinculante" y Acuerdo de Cooperación entre PEMEX y la Abu Dhabi National Oil Company, para intercambiar información y mejores prácticas, así como desarrollar proyectos conjuntos para eficientar y hacer más limpias sus operaciones.

Otros dos instrumento signados son para mejorar la Cooperación en Energías Limpias y Asuntos Energéticos relacionados con el Cambio Climático y uno de cooperación en el sector energético, entre la Secretaría de Energía y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos.

Entre los acuerdos destacan uno para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, y un Memorándum de Entendimiento en Materia de Energías Limpias y Asuntos Energéticos Relacionados con el Cambio Climático.

Otro instrumento de cooperación concretado es el Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Turística entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Turismo y Antigüedades de los Emiratos Árabes Unidos.

Del mismo modo, concretaron un mecanismo de Cooperación Cultural y Artística entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos.

El último instrumento signado por los dos países fue entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes, para Promover la Cooperación en Educación Superior e Investigación Científica.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios