21 | ENE | 2020
Participación del Presidente Enrique Peña Nieto en Foro Internacional de Energía. Foto: Especial

EPN expone reforma energética en Foro Internacional de Energía

17/01/2016
04:30
Francisco Reséndiz
Riad, Arabia Saudita
-A +A
El mandatario subrayó que México está convencido de que la energía debe ser fuente de crecimiento para las naciones del mundo y no fuente de inestabilidad

[email protected]

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los países productores y consumidores de hidrocarburos a atender, con responsabilidad compartida y visión de futuro, la coyuntura que vive el mundo derivada de la caída en los precios internacionales de petróleo.

Al exponer ante el Foro Internacional de Energía, la reforma energética concretada por México, el mandatario subrayó que México está convencido de que la energía debe ser fuente de crecimiento para las naciones del mundo y no fuente de inestabilidad.

Señaló: “Vivimos tiempos exigentes en el mercado energético global, que los países debemos atender con responsabilidad compartida y visión clara de futuro. Por eso, es importante que productores y consumidores de energía, promovamos el intercambio de información oportuna, y trabajemos en la construcción de consensos internacionales.

“El diálogo es esencial para fomentar un mercado energético mundial que sea estable y confiable, abierto y eficiente, incluyente y sustentable. Ese es el camino para lograr seguridad energética y la sustentabilidad ambiental, esenciales para el desarrollo equilibrado de la humanidad”.

En el marco de la Visita de Estado que realiza este domingo a Arabia Saudita, puso énfasis en que México quiere participar de este desarrollo energético con responsabilidad y a partir de los cambios estructurales que ha logrado, impulsar y materializar un nuevo modelo de desarrollo en México.

Un nuevo paradigma -indicó el Jefe del Ejecutivo ante empresarios y autoridades petroleras del mundo- que depare para México desarrollo, prosperidad, pero, también, nuestra participación con responsabilidad en el desarrollo energético del mundo.

El presidente Peña Nieto realizó una larga exposición de la reforma energética concretada por los mexicanos a fin de permitir una mayor participación de la iniciativa privada en el sector petrolero nacional.

Hizo notar que a partir de las reformas estructurales concretadas en México hay nuevas oportunidades para atraer inversión de otros países en sectores clave para el desarrollo, como telecomunicaciones, infraestructura y energía.

“Con la reforma energética creamos un nuevo modelo de mercados en el sector caracterizado por la apertura, la competencia y la integración global. En hidrocarburos ustedes pueden participar en proyectos de exploración, extracción y transformación industrial, así como en servicios de transporte, almacenamiento y comercialización”.

Señaló que en 2015 se realizaron las primeras tres licitaciones en este sector, apegadas a los más altos estándares de certidumbre jurídica y transparencia, asignándose 30 contratos a empresas nacionales e internacionales dando origen a una nueva industria energética en México.

Peña Nieto agregó que además se dieron a conocer los bloques y campos que habrán de licitarse en los próximos cinco años. Indicó que otro objetivo es crear un amplio mercado de petrolíferos y petroquímicos, y generar posibilidades de inversión adicionales en ductos, terminales de almacenamiento y reparto.

Apuntó que en materia de electricidad, a partir de este mes, empresas privadas podrán generar y vender energía en el nuevo mercado eléctrico mexicano. Enfatizó que existen oportunidades inéditas para invertir en fuentes más limpias y renovables, como la solar, eólica o geotérmica.

“Nuestro proyecto de integración también es claro: estamos decididos a hacer de México un hub energético, un país puente que conecte los mercados energéticos de Norteamérica, América Latina y Asia”. 

Dijo que para 2018 el país tendrá siete puentes de interconexión gasífera con Estados Unidos y se trabaja en desarrollar un gasoducto que lo conecte con Centroamérica, además de que hay 11 interconexiones eléctricas con el vecino del norte y dos con América Central y se evalúan más.

Señaló  que se construye infraestructura logístico-energética de vanguardia para conectar el Pacífico con el Atlántico.

En la sede del Foro Internacional de Energía, el mandatario subrayó que México y Arabia saudita tienen una visión estratégica de futuro, comparten la decisión de fortalecer y modernizar sus economías a partir de la ciencia, las tecnologías verdes y el capital humano. Expuso las fortalezas del país.

Hizo notar que México es una nación estable y confiable, que ha tenido gobernabilidad y continuidad institucional desde hace más de ocho décadas, sólido fundamentos macroeconómicos, finanzas públicas sanas, política monetaria autónoma y sistema bancario robusto.

Agregó que México cuenta con una población joven y cada vez mejor preparada, con gran biodiversidad, posición geográfica privilegiada al ser punto de unión entre América del Norte y América Latina así como entre las economías del Atlántico y las de Asia Pacífico y una moderna infraestructura logística.

“México es, y lo quiero dejar subrayado, abierto al mundo, competitivo y que obviamente ha venido proyectando y logrando reformas y cambios estructurales para mantener una tendencia de crecimiento económico mayor y de ascenso”, apuntó.

Dijo que gracias a esta condición México tiene ventajas y una firme política de modernización y apertura económica, comentó que el país tiene 11 acuerdos de libre comercio con 46 naciones lo que le da oportunidad de participar de forma preferente en un mercado consumidor de mil 150 millones de personas.

El Presidente indicó que México ha celebrado 32 acuerdos de protecciones reciprocas de inversiones y nueve acuerdos comerciales de alcance parcial. Destacó que México fue uno de los 12 países que impulsaron y concretaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).  

En su exposición, el mandatario señaló que hace sólo 35 años México era exportador de materias primas y prácticamente 70% de sus exportaciones eran petroleras y mineras y 20% manufactureras, pero el año pasado 89% de las exportaciones mexicanas fueron manufactureras y el petróleo y la minería representaron 8%.

Recalcó que México se viene confirmando día a día como un destino atractivo, seguro y confiable, que se refleja en los 92 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que ha recibido el país durante los últimos tres años.

Mantente al día con el boletín de El Universal