francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país está preparado para enfrentar y aprovechar la coyuntura económica mundial, destacó la aprehensión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y anunció medidas en favor de la educación, la alimentación y la economía de los mexicanos.

Al emitir anoche un mensaje a la nación con motivo de Año Nuevo, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno ha ido eliminando barreras y obstáculos que impedían al país liberar todo su potencial y que en 2016 los mexicanos enfrentarán desafíos con visión y determinación.

Indicó que pese al complejo entorno internacional de alta volatilidad cambiaria y financiera, la economía mexicana tiene estabilidad, está creciendo y gracias a las reformas estructurales, la nación está mejor preparada para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.

Aseguró que la detención de El Chapo Guzmán acredita la coordinación de las instituciones nacionales en favor de la seguridad y el Estado de derecho, “con esta acción, 98 de los 122 criminales más peligrosos ya no representan una amenaza para la sociedad y vamos por todos”, reiteró.

El Presidente hizo un breve recuento de los beneficios derivados de diversas reformas estructurales que —desde su óptica— ya reciben los mexicanos desde el año pasado y anunció una serie de acciones para 2016.

El mandatario señaló que desde el 1 de enero, por primera vez en 24 años, bajó el precio de la gasolina y diesel, así como las tarifas eléctricas que pagan los hogares, comercio e industrias.

Anunció que en 2016 se mantendrá el precio de la leche Liconsa, y bajará en zonas de alta marginación, además de que se mejoran los servicios del IMSS y el ISSSTE al reducir los tiempos de espera en la atención de emergencias, programación de cirugías y consultas de medicina familiar.

Peña Nieto detalló que el Infonavit otorgará este año más de 500 mil créditos para compra o mejora de vivienda, y que con el programa “Cuarto Rosa” se construirán 400 mil habitaciones para ampliar las viviendas de los derechohabientes y las familias de escasos recursos.

El Presidente explicó que en 2016 ya está operando el programa “Escuelas al CIEN” para mejorar y remodelar las instalaciones de miles de planteles, además de que en el próximo ciclo escolar se pondrá en marcha el Programa Nacional de Inglés, y se buscará que 30 mil jóvenes vayan a estudiar a Estados Unidos.

Agregó que quienes quieran poner un negocio tendrán el respaldo de los programas “Jóvenes Emprendedores Prosperando” y de “Crédito Joven”.

“Con acciones como éstas, en 2016 seguiremos quitando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas, queremos que descubran y aprovechen las posibilidades que entre todos estamos generando”.

Previamente, el mandatario subrayó que su gobierno ha ido eliminando barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial de México con lo que se abren caminos hacia nuevos horizontes para que cada mexicano escriba su propia historia de éxito.

Asentó que en los primeros tres años de su administración se han generado más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior, la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord y México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina.

Dijo que en 2015 el desempleo disminuyó y la inflación fue la más baja de la historia, lo cual refleja los beneficios de las reformas estructurales que eliminaron los gasolinazos y el cobro de larga distancia nacional, además redujeron el precio de la luz, telefonía e internet. “Estos avances nos permiten iniciar 2016 con buen ánimo y actitud constructiva”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses