Da Sedesol alimento para comunidades

Este año 682 nuevos comedores comunitarios se instalaron en el país

La dependencia se fijó como meta para el año 2016 instalar por lo menos 200 comedores en el estado de Guerrero y uno más en Querétaro (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 26/12/2015 02:09 Redacción Actualizada 02:09

Al menos 682 comedores se instalaron en México durante 2015 como parte del Programa de Comedores Comunitarios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) impulsa para hacer frente a la carencia alimentaria que afecta a por lo menos 28 millones de mexicanos.

La dependencia informó que gracias a las acciones empleadas este año, cerca de medio millón de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas con discapacidad y adultos mayores reciben a diario alimentos nutritivos y variados.

En un comunicado, detalló que la existencia de Comités Comunitarios de carácter ciudadano en cada comedor garantiza que la operación de los mismos responda efectivamente a las necesidades de cada localidad.

“Los comedores se erigen como lugares incluyentes donde se fomenta la relación familiar y social, la sana convivencia, la comunicación, el encuentro y la participación, como atributos básicos de la cohesión social”, explica el documento.

La dependencia señala que el pasado 2 de diciembre, el Coneval galardonó el Programa de Comedores Comunitarios de la Sedesol con el reconocimiento de Buena Práctica, por el uso permanente de los resultados de evaluación para el diseño e instrumentación del programa.

La Sedesol detalló que el Programa de Comedores Comunitarios contribuye a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales que potencien las capacidades de las personas en situación de pobreza.

“Esto es posible gracias a todas aquellas acciones que incidan en su alimentación, de ahí que la instalación de los comedores se erige de manera natural como lugares incluyentes”, destaca el comunicado.

Por ello, para seguir trabajando en este campo, la Sedesol se fijó como meta para el año 2016, instalar por lo menos 200 comedores en el estado de Guerrero y uno más en Querétaro, al igual que otros más en comunidades de alta vulnerabilidad alimentaria.

Temas Relacionados
Sedesol alimento para comunidades

Comentarios