La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección realizada en el municipio de Centro, Tabasco, debido a irregularidades generalizadas que no ofrecieron certeza sobre los resultados electorales y ordenó al Congreso del estado convocar a elecciones extraordinarias.

Los magistrados señalaron ese proceso electoral, donde había ganado la Coalición PRD-Panal, como un ejemplo de lo que ya casi no se presenta en el país: con paquetes electorales alterados, asegurados con cinta canela, sin certeza sobre los que fueron recibidos, sobre las casillas instaladas, e incluso sobre los funcionarios que fungieron en la sesión de cómputo municipal.

Así, invocaron la causal genérica de nulidad de elección y revocaron las constancias de mayoría expedidas a presidente municipal y regidurías.

Parte de las anomalías fueron propiciadas y actualizadas por el Consejo Electoral Municipal de Centro, por lo que dieron vista al Instituto Electoral local y al Instituto Nacional Electoral (INE) por el indebido proceder de sus integrantes durante la sesión de cómputo municipal electoral.

El magistrado ponente, Manuel González Oropeza, refirió las anomalías detectadas por las cuales es imposible tener certidumbre sobre los resultados y que la magistrada María del Carmen Alanís estimó que podrían llegar incluso a involucrar al 36 % de las casillas.

No existe certidumbre en número real de casillas instaladas; número de paquetes electorales recibidos en el Consejo; hubo inconsistencias graves en sesión de cómputo municipal; incertidumbre sobre quien fungió como presidente de ese órgano cuando el presidente renunció durante el cómputo; desconocimiento sobre por qué no se instalaron 7 casillas, ni resultados de 126,  el 16 % del total de las casillas.

Además se recibieron 109 paquetes con muestra de alteración, de otros se hace nuevo escrutinio y cómputo de paquetes sin que se conozca por qué, expusieron.

En la elección del 7 de junio –expuso González,  debieron de haberse instalado 792 casillas pero sólo se recibieron 242 paquetes y además se recibieron 35 paquetes que no fueron identificados.

“Las actas de escrutinio y cómputo fueron enviadas y recibidas en el número de 475, de las cuales había cuatro duplicadas. Las actas de escrutinio en el Consejo Municipal fueron 172, que si se suman a las 475 actas de escrutinio y cómputo recibidas, llegan a un total de 647, pero aún con este número nos faltarían 145” para llegar al total de casillas por instalarse.

“Las constancias individuales de recuento, son 318, sin que se señale por qué causa fueron recontadas. Esto llega al 40.15% del total de casillas, hay una duplicada, por cierto, además. Las actas de jornada electoral son 378, nada más, y nos faltan 414.

“Los paquetes de boletas recibidas en Consejo Municipal fueron 242, que debieron de haberse recibido en número de 792, entonces faltan computar o no se computaron 550 paquetes”.

Además, reveló, ayer por la tarde, “el PRD nos envió 222 sábanas con resultados electorales, pero esto no tiene ningún impacto en nuestra principal argumento de falta de certeza, porque no es falta de certeza en el cómputo, sino en toda la documentación oficial.

“Cuando no hay todas las actas y la documentación oficial no se puede hacer el cómputo sencillamente”, destacó entre sólo algunas de las múltiples anomalías detectadas de las revisión del caso.

Incluso destacó el uso de terminología como “actas inactivas” y “actas impunes” sin que exista una definición para esto en materia electoral.

En la sesión el magistrado presidente, Constancio Carrasco, hizo énfasis en que “hay una doble actuación” y ni siquiera existe seguridad sobre quién fungió como presidente del Consejo Municipal Electoral durante la sesión de cómputo, pues el titular renunció durante la sesión y otra persona asumió, pero no existe certeza sobre los actos que realizó cada quien.

Además se infringió la cadena de custodia de la paquetería electoral, hubo un número menor de paquetes electorales que casillas instaladas y existe desconocimiento total de su destino, en porcentaje considerable, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses