22 | AGO | 2019
4
(Carlos Mejía - EL UNIVERSAL)

Senadores ponen candado contra “moches”

28/10/2015
20:13
Juan Arvizu Arrioja, Alberto Morales y Leonor Flores
-A +A
En comisiones, envían al pleno una adición a la Ley de Responsabilidad Hacendaria para “evitar mala gestión de diputados” en asignaciones de recursos a estados y municipios

En comisiones,  los senadores pusieron un candado “antimoches”, para evitar mala gestión de diputados en la asignación de recursos a estado y municipios, a propuesta del perredista Armando Ríos Píter, que su compañero Alejandro Encinas consideró como una nueva disposición que fortalezca al sistema Nacional Anticorrupción.

La propuesta de Armando Ríos Píter faculta a la Auditoría Superior de la Federación a “revisar directamente los proyectos de infraestructura de entidades federativas, municipios no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”, lo que implica que asignaciones en obras bajo gestión de legisladores sean supervisadas por la ASF.

“Es el primer artículo ‘antimoche’ del Congreso”, celebró el senador Alejandro Encinas, al advertir que esa facultad a la ASF detendrá la tentación de uso corrupto de 17 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016.

Se debe evitar, de acuerdo con el perredista Encinas que el derecho de piso que municipios pagan a la delincuencia organizada, tenga su equivalente en el “moche” que se paga por partidas presupuestales asignadas por otra delincuencia organizada, la de grupos de legisladores.

Jorge Luis Lavalle (PAN) protestó: Es injusto decir que los diputados de la 62 Legislatura son corruptos; prejuzgamos y eso es una falta de respeto, dijo, aun cuando luego votó a favor del candado, que irá al pleno para su discusión y votación definitiva.

Marco Antonio Blázquez Salinas (PT) dijo que los legisladores en México son objeto de señalamientos de que reciben dinero por la práctica de recibir un porcentaje de asignaciones presupuestales (facultad única de los diputados), e ironizó: “¿Cómo nosotros que somos castos y puros vamos a corregir a los diputados, al agregar esa disposición?”  Fue el único que votó en contra.

David Penchyna  (PRI) en el mismo sentido que Blásquez dijo que “los diputados no son delincuentes; he sido diputado y no he hecho mal manejo de los recursos públicos”, y a las críticas a las funciones de los legisladores en San Lázaro, cuando también se ha sido integrante de la Cámara Baja, comentó que “no se vale ser borracho y luego cantinero”.

Héctor Larios (PAN) quien defendió el candado “antimoches” afirmó que “nadie dijo que los diputados fueran indignos de confianza, y argumentó que la disposición que se presenta “busca establecer métodos de auditoría a recursos muy difíciles de auditar, y que se aplicaban en medio de irregularidades.

Las comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, finalmente aprobaron el candado incluido en el párrafo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal y Responsabilidad Hacendaria.

crs

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios