politica@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, el Senado de la República desembolsó 7 millones 167 mil 643 pesos por el pago de boletos de avión y viáticos para giras internacionales de los propios legisladores y personal administrativo, con el objeto de cumplir con sus agendas de trabajo.

Esta cifra representa un incremento de un millón 619 mil 521 pesos más, comparada con el primer trimestre del año, cuando la Cámara Alta pagó 5 millones 548 mil 122 pesos por el mismo concepto.

En el periodo —abril, mayo y junio— legisladores del PRI, PAN, PRD y PT viajaron a ciudades como Nueva York, Estados Unidos; Henan, China; Estrasburgo, Francia; Doha, Qatar; Ginebra, Suiza; Budapest, Hungría; Praga, República Checa; La Habana, Cuba, entre algunos otros destinos.

Para ese periodo los legisladores realizaron 29 viajes internacionales, en comparación con las 17 salidas al extranjero del primer trimestre del año (enero, febrero, marzo).

De acuerdo con el reporte de viajes internacionales de la Cámara Alta, por boletos de avión se pagaron 4 millones 111 mil 320 pesos; siendo el boleto más caro el que se le pagó a la senadora Sonia Rocha Acosta (PRI) por un viaje a Doha, Qatar, por 152 mil 668 pesos.

La legisladora acudió al 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal, del 12 al 19 de abril pasado, junto con su compañero homólogo Adolfo Romero Lainas, empero, el boleto del senador tuvo un cargo de 73 mil 489 pesos.

En viáticos, el Senado erogó 3 millones 56 mil 323 pesos, por más de 160 mil 692 dólares y 30 mil 150 euros entregados a los legisladores y funcionarios para el desempeño de sus funciones legislativas durante los días de comisión.

Lo anterior representa un récord del gasto en los viáticos entregados por el Senado, durante el trimestre pasado, cuando se les dio a los legisladores 2 millones 302 mil 729 pesos, por más de 97 mil 410 dólares y 45 mil euros.

De acuerdo con el tabulador oficial del Senado para viajes internacionales, cada legislador recibe 450 euros diarios —en los países donde esta es la moneda oficial— para que desarrollen su comisión.

Si el viaje es a Estados Unidos o algún país de América, los legisladores reciben 520 dólares diarios.

Otro de los boletos de avión más altos pagados por la Cámara Alta fue el del senador Rabindranath Salazar (PRD) de 151 mil 857 pesos a Riga, Letonia, para asistir a la reunión de la mesa directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) del 14 al 16 de mayo.

El Senado y el Ejecutivo federal son responsables de la política exterior del país, de ahí el motivo por el cual los integrantes de la Cámara Alta realizan giras de trabajo por todo el mundo.

El pasado 9 de octubre, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), aseguró que implementarán un programa de austeridad con el objetivo de ahorrar unos 35 millones de pesos, de aquí a lo que resta del año, mediante el reordenamiento administrativo y la reducción de gasto corriente, sobre todo el destinado al uso de vehículos y de viajes internacionales.

En la anterior legislatura, el entonces presidente de la Cámara Alta ordenó que sólo se compraran boletos de avión en primera clase, cuando por motivo de la comisión del legislador, el viaje fuera más largo a cinco horas. El resto, tienen que ser en clase turista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses