Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio su aval al nuevo modelo de credencial para votar en el extranjero, con lo que se podrá cumplir “una de las demandas más sentidas” de los connacionales que residen fuera del país para ejercer sus derechos políticos, destacó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria que se realiza esta tarde, los consejeros electorales recordaron a la Cámara de Diputados que se requerirán garantías presupuestales para que el INE pueda cumplir con esta nueva atribución y dotar de micas a los connacionales en el exterior.

Esto porque en Estados Unidos se estima que radican 26 millones de mexicanos –sólo 12 millones registrados oficialmente- y casi 55 % si quiere la credencial de elector, según estudio encargado por el INE al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), informó el consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), Enrique Andrade.

Sin embargo el INE calculó expedir en 2016, de manera inicial, medio millón de estas micas.

Andrade confió en que en los últimos días de este año se firme el convenio específico de cooperación INE-SRE y realizar esta nueva función de manera progresiva y sin colapsar los consulados en el exterior.

PIDEN ACELERAR CONVENIO CON CANCILLERIA

En su intervención, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello recordó que poder expedir esta mica desde el exterior había sido olvidado por las reformas electorales, pero a partir de la de 2014 ya es una obligación del INE, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La aprobación del modelo, con todos los candados y medidas de seguridad con que cuentan las micas expedidas en territorio nacional, es el punto de partida para la expedición de las micas y hay que esperar ahora que “concluyan las conversaciones iniciadas y se materialicen las condiciones” en un convenio INE-SRE.

El modelo, mismo que ya había sido avalado por la Comisión del Registro Federal de Electores como reportó EL UNIVERSAL, es prácticamente igual tanto la información que contienen y datos, elector, domicilio, año de registro pero tendrá datos en castellano e inglés.

El consejero Ciro Murayama, expuso que cabría ahora exigir a la SRE --aunque la ley la mandata, y hay buena disposición para concretar los convenios—concluir junto con el INE las conversaciones para llevar a cabo esta expedición de credenciales.

Además “no está de más exigir la responsabilidad de los actores políticos que tomarán decisiones presupuestales que gravitarán para que este proyecto lleguen a buen puerto” pues, recordó, cumplir con esta nueva responsabilidad implicará recursos y la tarea registral implica gran parte del gasto del INE.

“Buena tarea tendrá en adelante el INE” estableció el consejero Arturo Sánchez, pues además de la expedición deberá difundirse entre los connacionales esta nueva posibilidad de acceder a la mica y el requisito de acta de nacimiento.

En la discusión del asunto, los representantes del PAN, Francisco Gárate, de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro Rendón y la consejera del Poder Legislativo y senadora del PRD, Dolores Padierna, se congratularon de la aprobación del modelo de mica.

“Será importante que el INE exija a la SRE su colaboración para que sea exitosa esta credencialización”, dijo Gárate.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses