politica@eluniversal.com.mx

Los maestros integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron la renovación de 34 de sus dirigentes y limitar las funciones de su líder Rubén Núñez Ginez.

La asamblea estatal de la organización determinó que aunque el secretario general Rubén Núñez seguirá al frente de la Sección 22 de la CNTE, ya no tendrá el mismo margen de acción; mientras que el secretario de Organización, Francisco Villalobos, fue excluido de las negociaciones con el gobierno estatal y federal.

Los nuevos integrantes serán los únicos designados para participar en las mesas de negociación con autoridades del gobierno de Oaxaca y la federación. La Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, explicó que la renovación dentro del magisterio será en la Comisión Negociadora Ampliada, y que Rubén Núñez seguirá al frente de ella, ya que “es inamovible”, precisó el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez

Al explicar los acuerdos a los que llegaron en la Asamblea, manifestó que la dirigencia será la misma, y que la renovación será de los representantes en las mesas de negociación, es decir, quienes estarán en el diálogo con los gobiernos estatal y federal.

Precisó que las delegaciones pueden ratificar o cambiar a sus representantes en la Comisión Negociadora; y por lo que respecta a Rubén Núñez Ginez, ahora estará acompañado de otros 13 integrantes del magisterio.

Serán otros quienes se integrarán, pero eso no significa que se nos quite la facultad de acudir ante alguna institución, comentó.

Villalobos Ricárdez expuso que sus facultades como secretario de Organización continúan; sin embargo, ya no estará presente en las negociaciones.

Durante la Asamblea Estatal de la Sección 22, los maestros debatieron y votaron en favor o en contra de cambiar a los 34 integrantes del comité ejecutivo y quitar la representación total a su dirigente, Rubén Núñez, en las negociaciones.

Anunciaron que el próximo 5 de septiembre elegirán a los nuevos integrantes para que sean ellos quienes estén al frente de la negociación, aunque se informó que Rubén Núñez no será destituido del cargo.

Para el próximo 1 de septiembre, los trabajadores de la educación de Oaxaca tienen programada una marcha masiva regional en el Istmo de Tehuantepec, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses