Iglesia llama a diputados a legislar por el bien del país

Les urge a trabajar en economía, seguridad, corrupción y pobreza. Critica que millones de pesos se destinen a burocracia y a partidos
La Arquidiócesis de México exhortó a los diputados a trabajar por la gente, ya que pobreza y desigualdad son una bomba de tiempo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
31/08/2015
00:41
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La Arquidiócesis de México hizo un “llamado enérgico” a los diputados federales electos para “legislar de cara al bien de la nación”, y destacó los retos que deberán enfrentar en materia económica, de seguridad y de combate a la corrupción a partir del 1 de septiembre.

En la editorial Preocupación por el país, del semanario Desde la fe, la Iglesia católica urgió a los integrantes de la 63 Legislatura a que “realicen las funciones para las que fueron votados, ajustar lo necesario para enderezar el camino por disposiciones legales justas que moderen la opulencia y la indigencia que tienen detrás para ser aplicadas sin distinciones de fuero o colores de partidos políticos”.

Respecto a las reformas, dijo que a los legisladores entrantes les espera el replanteamiento de algunas, pues a pesar de las aprobadas por el pleno anterior, las cosas parecen ir “contracorriente, perjudicando a millones de mexicanos”.

“Deberán examinar las condiciones sobre los ingresos del país ante el panorama económico internacional adverso, que nos hace pagar las consecuencias de una economía hiperpetrolizada y del peso sobrevaluado”, expresó.

Agregó que también son bombas de tiempo: el incremento de la pobreza, la desigualdad y la migración a nivel de emergencia humanitaria.

Destacó que el Presupuesto de Egresos deberá tomar “criterios de austeridad y transparencia” para que los recursos vayan “a lo realmente necesario”.

“Es escandaloso y contrario a la justicia que miles de millones de pesos se destinen a los sueldos de la alta burocracia o al financiamiento de partidos políticos, mientras el ciudadano cargue con impuestos cada vez más onerosos cuando los salarios están estancados”, resaltó.

Dijo que la 63 Legislatura debe revisar las condiciones de seguridad, pues “queda pendiente la fuga de uno de los delincuentes más buscados [en alusión a El Chapo Guzmán]”, así como las reformas para fortalecer al sistema penitenciario.

“En comisiones, duerme el sueño de los justos, la iniciativa presidencial sobre mando único que podría llevar a la desaparición de las policías municipales, cosa que debe ser revisada minuciosa y responsablemente para garantizar seguridad efectiva y abatir los índices de la violencia”, comentó.

Urgió a implementar la reforma en materia de sistema nacional anticorrupción. “Mover a México al amparo de la corrupción resulta más oneroso que cumplir con la ley”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal